En principio, como la inmensa mayoría, creo que el país necesita de todos, para de una vez por todas salir del subdesarrollo, vano resultaría buscar culpables, pues en mayor o menor medida culpables somos todos, por omisión o acción pero finalmente culpables.
El pago de impuestos, es algo que a nadie agrada, pero es una obligación y así debemos valorarlo e inculcarlo a nuestros hijos. Más allá de si son justas o no las tributaciones, mientras estén plasmadas en la Ley, penosamente debemos acatarlas.
Los fundamentos de la nueva ley del impuesto sobre la renta, viene cargada de una serie de consideraciones, entre las que destacan por un lado el término “simetría” que la propuesta destaca en otras economías (superiores a la nuestra por supuesto), por otro lado el supuesto de que todos los contribuyentes son unos abusivos que se han beneficiado de las entrelineas de las Leyes Tributarias para evadir pago de contribuciones, y que me disculpen pero es un principio universal del derecho el precepto “Lo que la Ley no Prohibe de manera expresa, está permitido”. Pues bien, de ahí el nombre de esta colaboración. Y por supuesto, con un amplio y basto contenido social.
Si bien estoy de acuerdo en que debemos pagar más impuestos. Esta propuesta, como ejemplo, considera no gravar alimentos con IVA, pero si considera incrementar el 50% de Impuestos a quien produce los Alimentos, el llamado Régimen Simplificado alberga, a productores agrícolas, transporte de carga, entre otros, a quienes se pretende gravar con un 50% más de ISR, que impactará irremisiblemente en los precios del dicho transporte de carga, y desde luego que repercutirá en los costos de las mercancías, que finalmente vendrá pagando el consumidor. No hubo contenido social en esta disposición, pues irremisiblemente causara inflación.
Bajo los mencionados argumentos de simetría y abuso, la nueva ley determina reducir drásticamente las deducciones a que actualmente se tienen derecho, además de aumentar un decil a las tablas de tributación gravando este decil con un 32%, que deberán pagar “los que mas tienen”. Este nivel de ingreso, el de “los que más tienen”, vendría a aplicarse a quienes perciben 40 mil pesos mensuales o más, con lo que justo en esa cantidad se vendrían pagando entre 200 y 300 pesos más de impuestos (un incremento real de 3%), que honestamente en ese nivel de ingresos no considero lesivo. Lo grave, es que en ese nivel de ingresos, la Autoridad lo considera al mismo nivel de quien percibe, 100 mil, 200 mil, 300 mil, etc… Claro que se omite, que para obtener este nivel de ingreso, se debe estudiar, no trabajar solo 8 horas al día, trabajar los días que sean necesarios, y muchas cosas más, para las que 24 horas no bastan, eso no importa, lo importante es exhibirlos como “los que más tienen”. En donde está el sentido social de esto?
El IVA a colegiaturas, renta de casa habitación, venta de inmuebles, alimento de mascotas, etc…esos solo fueron propuestos con la única finalidad de dar a la oposición, algo para negociar y hacer gala de “democracia”, son ridículas y cantinflescas esta propuestas pues romperían con el “sentido social” que argumento el Presidente. Algo así, como lanzar un hueso para que se distraigan con él y no vayan por el trasfondo, que en realidad está en las deducciones.
Invariablemente, TODOS DEBEMOS PAGAR IMPUESTOS, pero TODOS en realidad, y esta ”propuesta hacendaria” (De lejos no me atrevería a llamarla Reforma) no cumple el llevado y traído sentido de “simetría” al dejar al margen de la tributación al 60% de la Población Económicamente Activa pues se encuentra en la INFORMALIDAD (al menos eso dijo el Presidente). Ah, pero eso si, de que los están invitando a que “pasen a ser formales”, los están invitando… Que será como los llamados a misa. Este sector Informal, mueve el nada despreciable 30% del PIB.
Ya casi para terminar, la asonada SIMETRIA, con la que nos comparan con países como Suecia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, etc… cuando de justificar Tributación se trata, se encuentra ausente en tanto a que de gasto se trata. En simetría poblacional con nuestro país vecino del norte, su Presidente obtiene ingresos mensual por alrededor de 33 mil dólares mensuales, mientras que nuestro Presidente obtiene alrededor de 26 mil dólares mensuales… Si el vecíno país del norte tiene tres veces más población que el nuestro, ¿no debería acaso nuestro Presidente percibir justo eso, el 33% de loque percibe el Presidente vecino?
Eso, y sin considerar que su economía es 14.5 veces mayor a la nuestra. Lo de siempre, el remedio que se aplique nada más a las vacas de mi compadre.
Para concluir, tengo 49 años de edad, y 40 de ellos al menos he vivido bajo la precariedad de la llamada “Deuda del Gobierno Federal”, que es Interna y Externa, esas deudas que justificaron tantas y tantas “Misceláneas Fiscales”, “apretones de cinturón” (solamente a quienes tributan claro), pues nuestras gentiles autoridades pretenden endeudarnos con 50 mil millones de dólares en Deuda Interna, y 10 mil millones de dólares en Deuda Externa, tan sólo en un año. Leyó bien, 60 mil millones de dólares es con lo que nuestras doctas autoridades pretenden endeudar al país durante el segundo año de su gestión. Pretenden endeudarse en un año…con lo que nos llevo 17 años pagar.
Todos estamos de acuerdo, en que todos, debemos pagar Impuestos, y esa, si sería una reforma hacendaria.