Zongolica.- Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Comité del proyecto “Rescatando El Calvario” concluyó la primera etapa de la rehabilitación del inmueble con una inversión de 370 mil pesos, informó el presidente de la organización, Eladio Celis Merino.
“A finales de septiembre comenzamos el rescate de la parroquia, tuvimos la intervención de la familia González Loaeza, quienes bajaron recursos por 250 mil pesos tan sólo para la mano de obra”, expresó.
Refirió que la integrante del INAH, Magnolia González Loaeza, fue la encargada de llevar a cabo el proyecto, mientras que el Comité de rescate aportó la cantidad de 120 mil pesos para los materiales.
“Utilizamos calidra y la arena que nos regalaron, puesto que contamos con un banco en Xonamanca, por lo que en enero entregamos la obra, con el rescate de pisos y muros”, destacó la fuente.
Añadió que en las próximas fechas se intentará ingresar al INAH un nuevo plan, a fin de buscar la remodelación de la fachada, como parte de una segunda etapa de rescate del inmueble histórico que existe en el municipio serrano.
Habló de que también desean rescatar el Altar Mayor, que necesita un trabajo detallado de injertos en la madera, porque de otra manera perdería la conservación de un sitio que data de 1567.
Puntualizó que esperan una respuesta positiva para abril próximo, pues la ventanilla de apoyos se abrió en este mes.
La fachada del templo católico tendrá un costo para su rehabilitación de 300 mil pesos, mientras que el Altar Mayor necesitará un presupuesto de un millón de pesos.