México, D.F.- Al menos 50 personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de un millón 200 mil damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.
La tormenta tropical “Ingrid” se degradó ayer a depresión tropical; se localiza sobre el centro de Tamaulipas, con desplazamiento al oeste hacia los límites con San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de un comunicado, el SMN advirtió que aunque “Ingrid” se debilita paulatinamente, todavía genera efectos severos de lluvia y viento sobre todo en partes del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.
Asimismo precisó que en las próximas horas, el sistema seguirá propiciando lluvias hasta torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, hasta intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.
Los hechos más graves se registraron este lunes en el estado de Veracruz, en el Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por “Ingrid” sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos.
La información fue difundida en Veracruz durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, instalada para dar seguimiento a los efectos de las fuertes lluvias que se registran allí desde el pasado fin de semana.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que dos terceras partes de México se vieron afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos.
AGENCIA