in

Represión en Plaza Lerdo

Superiberia

Xalapa.- Maestros y estudiantes que pernoctaban en la Plaza Lerdo en protesta por la aprobación de la reforma educativa, fueron desalojados del Centro Histórico con toletes eléctricos y patadas por un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

La madrugada de ayer sábado los policías de la SSP establecieron un cerco de seguridad en las primeras tres manzanas del lugar para “dejar limpia” la Plaza Lerdo para que el gobernador de Veracruz, pueda dar el Grito de Independencia hoy en la noche.

El hecho causó conmoción en las redes sociales y las fotografías del violento desalojo circulan en ellas.

Al fotógrafo de Reuters, Óscar Martínez le arrebataron su equipo de trabajo, el cual fue devuelto media hora después que las fuerzas del orden borraran las imágenes del violento desalojo; a la reportera freelance Melina Zurita la golpearon y le robaron su cámara fotográfica. La comunicadora sufrió una crisis nerviosa.

La agrupación civil Zapateando reportó la detención de los defensores ambientales, Juan Alberto Arellano Mariano y Paulino Hernández Espejo. 

“Es una muestra más de las violaciones a los derechos humanos prevalecientes en el estado de Veracruz”. En Twitter y en Facebook, estudiantes, maestros y comunicadores han manifestado su repudio al desalojo, uno de los twitts más elocuentes consigna: “Fue una noche de miedo y de coraje… Que nadie asista a ese circo para escuchar a Duarte gritar”.

CANAL OFICIAL

Cátedra al “Canelo”

Allende el Bravo