in

Continúa IMSS las mastografías

Superiberia

Orizaba.- El cáncer de mama es un padecimiento de salud pública al ser la principal causa de tumores malignos en la mujer, ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur tiene como meta anual 17 mil 751 mastografías con tres equipos subrogados, indicó el coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas Brito.

Los tres mastógrafos subrogados estarán por una semana en Orizaba en la Unidad Médica Familiar Número 1, en Coatza y Juan Díaz Covarrubias, sin embargo, recorrerán las clínicas de la Delegación todo el año con el objetivo de llegar a más mujeres y detectar a tiempo si tienen algún tumor.

Ante ello, exhorta a las mujeres para que estén atentas del recorrido, con el fin de que soliciten su estudio, “y lo pueden hacer aquellas de 40 a 60 años y que no se han realizado la mastografía o que la hicieron en 2016, les corresponde en 2018, por favor no dejen de pasar el momento”.

Detalló que en la clínica 1 son 8 mil derechohabientes en edad de realizarse la mastografía, por lo que se tiene como meta cubrir el 13.3 por ciento o más de 2 mil mujeres tamizadas; el año pasado identificaron cinco casos en etapa cuatro y en toda la Delegación como sospechosos el 3%.

Dijo que en 2017 iniciaron con una meta de 16 mil 547 y adicionaron 3 mil 309 ante la buena respuesta de la población femenina y reiteró la importancia de que acudan de inmediato a los servicios médicos, principalmente aquellas que perciban cambios en la coloración y forma de los senos, secreción con pus o sangre de los pezones, porque constituyen síntomas del cáncer de mama.

CANAL OFICIAL

Crece interés por la UV

Se pierde el Náhuatl en la zona