México, D.F.- Elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal ingresaron por la calle de José María Pino Suárez al Zócalo, luego de que venciera el plazo que pusieron a los integrantes de la CNTE para desocupar la plaza.
En punto de las 16:15 horas, la Policía Federal también incursionó al Zócalo por la calle Moneda a un costado de Palacio Nacional.
Tras la llegada de las fuerzas federales al Zócalo capitalino, personas que estaban en la calle 20 de Noviembre lanzaron bombas caseras contra los policías; algunas personas resultaron heridas y otros más fueron detenidos.
Luego de 30 minutos, los agentes federales tomaron el control de la Plaza de la Constitución, instalando cercos en todos los accesos al primer cuadro de la Ciudad de México, con la finalidad de evitar que los inconformes regresen.
Autoridades del Gobierno del Distrito Federal aclararon que los inconformes que atacaron a elementos de la policía no son maestros sino encapuchados de los que se autodenominan “anarquistas”.
De igual forma, se encuentraron sobrevolando el Centro Histórico dos helicópteros de la dependencia federal.
Con la agrupación de granaderos, también entraron dos tanquetas de agua para apagar las fogatas que encapuchados habían prendido. En su avance, los federales se apoyaron con la unidad móvil anti-motines.
Enfrentamiento
y detenidos
Tras varios enfrentamientos, las fuerzas federales ‘encapsularon’ a un grupo de manifestantes. El incidente ocurrió en la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de la calle de Izazaga.
Los manifestantes estuvieron sentados en el piso, ante la advertencia de la Policía Federal de que se mantengan quietos. De acuerdo con las autoridades, en el grupo que ‘encapsuló’ la policía había integrantes del SME y de la CNTE.
agencia