in

Río Orizaba contaminado

Superiberia

Orizaba.- El Decano Honoris Causa, Claudio Sánchez Jiménez, manifestó que es alta la contaminación en el río Orizaba derivada del desinterés de los ayuntamientos de la zona alta, por modificar la forma en que realizan sus descargas sanitarias, mientras que las autoridades reguladoras actúan a complacencia de los responsables.

Mencionó que no toda el agua se trata ya que un porcentaje muy alto de las descargas sanitarias se va a los ríos; “es parte de la cultura Europea que nos legaron los conquistadores, que allá cambió porque tienen tratamiento de aguas, los ríos están sanos y aquí apenas estamos empezando”. En el caso específico del río Orizaba recordó que la Administración Municipal anterior dejó tres plantas de tratamiento, sin embargo, no es suficiente por las aguas pluviales y en algunas zonas, como en el Sur de la ciudad, haría falta encauzar esa agua a otros sistemas como es el Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob).

Reconoció que a pesar de ello, la calidad del agua de este afluente tiene un nivel aceptable, pero no para el consumo humano, a menos de que antes reciba un tratamiento adecuado “porque ya no estamos en los tiempos de antes, que se podía tomar como si fuera de manantial y se decía que era muy sabrosa; no reúne la norma y la contaminación, sobre todo la bacteriana, está bastante extendida”.

Dijo que la población que vive cerca de los cauces es la que más contamina los ríos “y no podemos hablar de la industria en Orizaba porque ¿cuál industria? Y las que tenemos cumplen con los requisitos ambientales, descargan sus aguas residuales a Firiob”, señaló.

CANAL OFICIAL

Imparte OPLE conferencia

Sin daños en escuelas de la zona por sismos