in

Viven familias en zozobra

Superiberia

Orizaba.- Más de 36 familias del río La Borda, así como otras 50 de la Poniente 18 viven en zozobra tras las condiciones climáticas que prevalecerán prácticamente hasta fin de mes; dijeron que Protección Civil, la Secretaría de Salud y de Gobierno del Estado sólo realizan inspecciones y limpian el lodo sin proporcionarles despensas así como otro tipo de ayuda.

En entrevistas realizadas entre damnificados que han sufrido a lo largo de sus vidas residiendo en la ribera del río, es decir, entre 20 a 50 años, el paso de las tormentas y depresiones tropicales que han provocado el desbordamiento del río Orizaba, precisaron que cinco días han transcurrido desde el último fenómeno natural que trajo consigo desperfectos en sus casas y artículos domésticos y que están en espera de ayuda.

La señora Marta Ramos Velazco, que vive en La Borda desde hace más de 50 años, con 68 años de edad, precisó: “Tengo miedo, sólo pido a las autoridades que me reubiquen, he perdido todo con las lluvias de estos días”.

Mientras que Rogelio Tezotl, vecino que habita dicha zona desde hace 30 años, precisó: “Le pido al Alcalde que nos ayude a levantar y reforzar la barda, que nos ayude con lo básico para la casa”.

Asimismo, Galdino Temoxtle González dijo: “La pared de mi casa se está abriendo, se está debilitando, necesitamos también que compongan el drenaje porque se tienen aguas negras y podemos infectarnos de la piel o de estar oliendo la pestilencia todo el día”.

Y María Lourdes Contreras González, indicó: “Tengo viviendo más de 50 años en este lugar, es mi hogar, no tenemos los recursos para movernos; no nos han apoyado en nada, llegó Protección Civil, revisaron las casas y mencionaron que existía el riesgo de otro desbordamiento pero no han hecho nada, sólo la Canaco y la iglesia San José nos han proporcionado despensas y comida, necesitamos seguridad y que nos ayuden a los que realmente necesitamos con artículos básicos como estufas, un refrigerador o enfriador y una cama”.

Cada uno permitió que este reportero en medio del lodazal que aún existe combinado con suciedad, aguas negras, rocas y escombro pasara a cada uno de sus hogares para ser testigo de la realidad que están pasando y con ello comprobar sus versiones a través de las imágenes.

Manifestaron que Protección Civil les prometió detergente desde hace dos días y no se los han llevado, la Jurisdicción Sanitaria no ha fumigado ni ha realizado otras acciones sólo verificaron el lugar y dijeron que era importante la lucha contra el dengue, son más de 36 familias las que viven en la zona La Borda de acuerdo a las versiones de los entrevistados.

Asimismo vecinos de la calle Poniente 18 explicaron que hace un año el agua subió poco más de un metro, pero ahora con las copiosas lluvias han marcado un punto de 2.50 metros de altura, que fue la invasión del río en sus casas.

 

Carlos Guevara

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Secuestran camión con cervezas

Cobran maestros quincena completa