Oaxaca.- Jóvenes encapuchados presuntamente ligados al Frente Popular Revolucionario secuestraron un camión de la empresa cervecera Corona y lo trasladaron hasta el Zócalo de Oaxaca, a fin de desmantelarlo y sustraer de su interior diversos cartones de cervezas.
Durante la marcha que realizaban maestros en la capital de Oaxaca, los encapuchados presuntamente del FPR que acompañaban en la movilización detectaron en calles de la periferia el camión repartidor de cervezas.
Los jóvenes se organizaron. Lo tomaron, para después trasladarlo hasta el Zócalo en esa ciudad. Una vez estacionado el vehículo, comenzaron a sustraer los cartones de cervezas.
Una operación hormiga: uno a uno iba y venía con su carga en las dos manos, pero para que los demás no ubicaran el botín, utilizaron parte de los espectaculares y adornos de los festejos patrios del centro histórico para tapar la evidencia escondida en el kiosco.
Todo iba de maravilla –pensaron– hasta que una comisión de seguridad de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaba y policías sorprendieron a los presuntos ladrones con los cartones en las manos. Obligaron a regresar lo sustraído.
Luego de que los encapuchados regresaron los cartones de cerveza a los operadores de la unidad, siguieron en su marcha. No fueron detenidos.
Cinco bloqueos y una puerta incendiada
La coordinación regional de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca reportó al menos cinco bloqueos carreteros, además de que simpatizantes del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULSS-APPO) prendieron fuego a la puerta principal del Palacio municipal del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, que se localiza en la Región de la Cuenca del Papaloapan, entre Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Agencia