CD. Mendoza.- Existe la propuesta de Protección Civil Municipal para instalar en cuatro puntos de la ciudad un sistema de alerta temprana para sismos, barrancadas, deslizamientos en laderas y explosión de ductos, que son los riesgos latentes para los 45 mil habitantes que viven en el área.
El director de la dependencia, Norberto Becerra Bastard, informó lo anterior e indicó que la aprobación del proyecto dependerá del Alcalde.
Precisó que hasta el momento sólo es un planteamiento preventivo ante los constantes temblores que se han registrado y la falta de cultura preventiva que es evidente entre la población, porque lo que se pretende es alertarla con anticipación a través de códigos sonoros bien identificados.
Explicó que el anteproyecto ya fue presentado al Alcalde y está en una fase administrativa.
Dijo que la primera etapa contempla la instalación de cuatro alarmas de 110 decibeles, cada una con un alcance de cinco o seis cuadras a la redonda y se analiza colocarlas en los puntos cardinales de la ciudad, dando cobertura a los límites, que son el Salón de Petroleros, la escuela Esfuerzo Obrero, La Cuesta, así como la subestación de Pemex.
“Tras los dos últimos sismos tenemos un saldo blanco, pero propusimos inmediatamente esta actividad de prevención que es un sistema de alertamiento que nos permitirá avisar a los mendocinos sobre los cinco riesgos fundamentales, es un proyecto de última generación que seguramente debe ser costoso”, expresó.
Becerra Bastard mencionó que mientras tal propuesta es analizada por el Presidente Municipal, en la ciudad el único sistema que se emplea para alertar a la población ante cualquier suceso de riesgo, es la comunicación que tiene Protección Civil con Tránsito, Policía, Cruz Roja y Bomberos.