CD. de México.- Elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Matamoros, Tamaulipas, a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder regional del Cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén.
En su informe anual de la DEA, se indicó que el Cártel del Golfo lo dirige Antonio Romo López, Don Chucho y José Alfredo Cárdenas.
Añadió que este grupo perdió fuerza y experimentó una rápida rotación en su liderazgo.
La organización criminal tiene presencia en Tamaulipas y en el Sur de Texas a través de la región fronteriza entre el río Grande, Valles e Isla del Padre. Posee centros de distribución en Houston, Detroit y Atlanta.
La Secretaría de Marina dio a conocer que en coordinación con autoridades federales y derivado de una denuncia ciudadana, elementos navales lograron la captura de El Contador, por presuntamente realizar actividades ilícitas en la República Mexicana y en el extranjero, según se dio a conocer tras su aprehensión.
A través de un comunicado, dijo que el operativo se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio, donde se encontraba un grupo de personas armadas, quienes presuntamente eran integrantes de la delincuencia organizada con influencia en dicho estado.
“Por lo que personal naval se dirigió al área y al arribar a inmediaciones del domicilio, el grupo de personas armadas al percatarse de la presencia de elementos navales emprendieron la huida en diferentes direcciones; cabe destacar que en esta acción se logró la detención de José Alfredo ´N´, quien presuntamente era líder de una organización delictiva en esa región”, manifestó el documento.
En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y droga; la persona detenida y los efectos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la integración de la Carpeta de Investigación.