Córdoba.- Pese a la lluvia, el Ayuntamiento cordobés realizó la mañana de ayer el acto cívico e izamiento de la Bandera Nacional a media asta en conmemoración del 166 aniversario de la batalla de los Niños Héroes de Chapultepec.
Debido a que cientos de maestros se encuentran apostados en la explanada del parque 21 de Mayo, la parada cívica se desarrolló en el parque Madero, y fue encabezada por el alcalde Guillermo Rivas Díaz y demás autoridades municipales.
Dicho acto cívico conto con la participación de alumnos del colegio Cervantes, quienes recordaron a los Niños Héroes que perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, sitio donde se ubicaba el Colegio Militar.
El cerro de Chapultepec fue escenario de un acontecimiento histórico. La defensa, que corrió a cargo de 200 cadetes y 632 soldados del Batallón de San Blas, no pudo evitar la pérdida del bosque y el cerro, y la resistencia se trasladó al Colegio Militar. Los cadetes, en lucha cuerpo a cuerpo, resistieron heroicamente el asalto de las tropas norteamericanas, muy superiores en número y armamento.
Tras sufrir graves pérdidas, los soldados norteamericanos consiguieron tomar la plaza. La tragedia de la derrota no pudo empañar la gloria del heroísmo sin par de unos jóvenes cadetes que prefirieron la muerte a entregarse al invasor.
Los seis cadetes, junto con parte de la guarnición de la Academia, tuvieron en jaque durante dos días al ejército estadounidense antes de perecer en la trágica batalla. Durante la misma, uno de los cadetes realizó el conocido acto heroico de envolverse en una bandera mexicana y lanzarse al vacío desde la azotea del castillo, a fin de que el enemigo no se apoderara del Lábaro Patrio.
Fue así como las autoridades locales recordaron la gesta heroica de los cadetes Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono