Córdoba.- A cinco meses de los sismos del pasado 19 de septiembre de 2017, el recurso asignado por el seguro para daños por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Diócesis de Córdoba, aún no se ha aplicado.
Tras el sismo del viernes, no se reportan más daños en las parroquias; sin embargo, se considera “urgente” realizar las labores de reparación en los templos previamente dañados.
A la Diócesis de Córdoba se le asignó un promedio de un millón 700 mil pesos para la rehabilitación de la Catedral, a la cual le corresponderían cerca de 900 mil pesos que serían invertidos en la reparación de daños de la torre derecha, la cual presentó una fisura desde el sismo de septiembre.
Mientras que el resto, -800 mil pesos- sería asignado en la rehabilitación de la parroquia San Juan Bautista en Coscomatepec. En este caso se tiene considerada la reconstrucción de los salones anexos y la casa cural, a la cual se le tendrán que reforzar las columnas.
Entre los trabajos previos ya se solicitó a la Universidad Veracruzana (UV) apoyar con un estudio estructuctural.
En entrevista con el obispo Eduardo Patiño Leal, comentó que aunque no se tiene registro de más afectaciones en las parroquias de las que ya existían, hay cierta preocupación, sobre todo porque los seguros por parte del INAH ya habían sido autorizados para ejercerse al mes de febrero; sin embargo, el recurso no ha llegado. “Se dijo que en los meses de enero y febrero tenía que llegar la ayuda de parte de los seguros contra siniestros del INAH que ya fueron destinados, pero estamos a la espera porque hasta ahorita no se ha concretado, se sigue trabajando en proyectos en coordinación con los patronatos”, dijo.
El anuncio de la liberación y pago de dichos seguros se hizo oficial en el mes de noviembre del año pasado.
El sacerdote Domingo Ortiz explicó que el sismo del viernes no generó más daños en la Catedral, pues fueron sólo cerca de 30 centímetros de longitud y dos milímetros de espesor lo que agrandó la fisura.