- Nicolás Cortés Cruz fue detenido, luego de que elementos policiacos lo persiguieran por varias cuadras
Córdoba.- Elementos de la Policía Estatal, Mi-nisterial y de la Fuerza Civil realizaron un operativo para detener al dirigente cafetalero Nicolás Cortés Cruz, quien al percatarse de la presencia de los uniformados se introdujo a una empresa ubicada sobre el bulevar Córdoba-Peñuela, a la altura de la entrada a la colonia Cuauhtémoc.
La detención de esta persona se llevó a cabo en base a una Orden de Aprehensión girada por un Juez de Control de Proceso y Procedimientos Penales por el delito de fraude y por el homicidio del excomandante Héctor Javier Gorbeña.
*el tip
Extraoficial
Se sabe que el líder cafetalero formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada, junto con su brazo ejecutor Rolando Palacios, alias ‘Momo’ (recluido en La Toma), a quienes se les atribuyen las ejecuciones de varios líderes cañeros, entre ellos Fernando Maza Muñoz. Hace algunos años, Cortés Cruz fue acusado de defraudar a cientos de productores de café de El Palmar.
El líder cafetalero fue detenido alrededor de las 13:45 horas, luego de ser detectado por los elementos policiacos y perseguido durante varias cuadras.
Al ver la presencia policiaca, el dirigente cafetalero trató de escapar a bordo de su camioneta de lujo: una Ford Pick-Up del año, color vino, en la cual se introdujo a una empresa; sin embargo, fue cercado por los efectivos y detenido alrededor de las 14:15 horas de ayer sábado 17 de febrero.
Posteriormente, fue trasladado a la UIPJ y luego al penal La Toma, donde quedó a disposición de un Juez de Control.