- Apoyará a los pueblos indígenas con gestiones ante las dependencias
Zongolica.- Caminos en buenas condiciones es la necesidad más apremiante de la zona serrana y donde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ya no podrá destinar recursos, reconoció el nuevo coordinador de la dependencia, Manuel Escobar Sánchez.
Mencionó que las vías de comunicación son necesarias para la población, pues es por donde realizan el traslado de enfermos y mujeres embarazadas para su atención inmediata, además de mover sus cosechas para la venta. “Anteriormente era el extinto Instituto Nacional Indigenista (INI), que con su maquinaria abría vías en muchas comunidades de Zongolica, pero ya no se hace”, expresó.
*el tip
Trabajo
El director del CDI Zongolica, Manuel Escobar Sánchez, sostuvo una reunión con los alcaldes y funcionarios del área de Desarrollo Agropecuario de 14 municipios de la región, para la difusión de las reglas de operación de los programas que impulsa la dependencia durante el presente año.
Recordó que aun cuando carecen de dinero para mejorar las condiciones de las comunidades de la Sierra, buscarán apoyar a los pueblos indígenas por medio de gestiones ante las autoridades estatales y federales necesarias.
De igual forma, señaló que las condiciones de la población que aún vive en la marginación, podrían disminuirse con obras de electrificación, sistemas de agua, drenaje y dignificación de las viviendas.
“Estas son acciones propias que la institución impulsa, porque de esta forma podemos impactar en beneficio de las personas”, subrayó.
Se trata de un conjunto de beneficios que deben realizar diversas dependencias, destacó.