Córdoba.- De los 200 feminicidios registrados en el 2017, menos del 10 por ciento concluyó en la detención del presunto responsable. En este año y aun cuando en el Estado se decretó la segunda Alerta de Género, ya suman 10 casos nuevos de mujeres asesinadas.
De acuerdo con la responsable del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Veracruz, Martha Mendoza Parissi, Veracruz se ha mantenido desde hace varios años en el segundo lugar con el mayor número de feminicidios.
Según explicó, la realidad es que no existe una buena atención al problema, pues aunque se han puesto en marcha programas de prevención, se requiere que las autoridades asuman la responsabilidad que tienen, sobre todo porque ante su omisión hace que los problemas se incrementen. Por ello, la importancia que los nuevos alcaldes y alcaldesas apliquen recursos a los institutos municipales de la Mujer.
Actualmente se debe entender que la creación de las políticas públicas para la igualdad de género es un deber legal establecido en la Ley Órganica del Municipio Libre, lo cual los obliga a destinar por lo menos un 2 por ciento de sus recursos para la operatividad de los institutos municipales.
De los 212 organismos que deben estar en operaciones en el Estado, se estima que menos del 10 por ciento está recibiendo recursos municipales. Aunque en algunos casos apenas se les da para el pago del personal y otros gastos.
Es a través de la Federación donde se generan los fondos para solventar actividades dedicadas a la promoción y en la atención de las mujeres.