Orizaba.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Alberto Godoy Reyes, informó que son cinco los Centros de Salud que se encuentran prácticamente abandonados, en “obra negra”, declarados como terminados y entregados, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sigue de curso la investigación por presunto daño patrimonial.
Detalló que se trata de Xopilapa en Tehuipango, Xonamanca, Laguna Ixpaluca, Unión y Progreso, y Vista Hermosa, mismos que ya se empezaron a rehabilitar, esperando que en breve se estén inaugurando, “del lado de Zongolica vamos en un avance del 65 por ciento”.
De acuerdo al ORFIS, fueron 13 las obras hospitalarias que se detectaron en “obra negra” desde 2016, perjudicando a más de 300 mil veracruzanos, determinando que hay elementos para fincar responsabilidades a exservidores públicos; éstas se encuentran ubicadas en Nautla, Zontecomatlán, Misantla, Soledad Atzompa, Saltabarranca, Atzacan, Atzalan, Tequila, Ayahualulco, Hidalgotitlán, Filomeno Mata, Ignacio de la Llave y Soteapan.
Detalló que tan sólo en Xopilapa se inició la demolición del Centro de Salud con la promesa de sustitución del mismo, “pues ahí solamente dejaron los cimientos y abandonaron la obra, entonces los habitantes se quedaron sin Centro de Salud, sin construcción nueva y hasta ahora está permeando ese problema, obvio porque entran procesos en donde se dice que ya está terminado y el recurso parece que sí llegó, pero nunca se terminó”.
Dijo que en Xonamanca y Laguna Ixpaluca sí se logró rescatar el recurso y se encuentran a meses de inaugurar la sustitución de esos Centros de Salud; también es el caso de Vista Hermosa, en donde se encontraron con una “obra negra”. En el caso de Unión y Progreso, el Ayuntamiento de Ixhuatlancillo invirtió en la infraestructura para rescatar la obra.
En el marco de la Primera Reunión de Trabajo de Salud con presidentes municipales, presidentas del DIF, regidores y coordinadores del área de 28 Ayuntamientos de las Altas Montañas, se firmaron los convenios de trabajo de los Comités de Salud Municipal.