in

Misa en honor a fallecidos

Superiberia

Coscomatepec.- Fue a las doce del día de este martes cuando 9 féretros de las personas acaecidas el pasado lunes en “El Boquerón” por la caída de un alud que los sepultó, fueron colocados con receló en una casa particular para celebrarles una misa de cuerpo presente, pues hoy a las 10 de la mañana serán sepultados los cuerpos en el cementerio de la comunidad de Xaltenango, los otros cuatro ya fueron enviados a Coscomatepec y a la comunidad de Huilotla.

El acceso a la comunidad alejada de Coscomatepec a pesar de cruzar la zona donde se produjo el deslave, fue una caricatura en comparación con el acceso al lugar donde se llevaba a cabo la misa, pues se oponían que los medios de comunicación llegarán al lugar.

En una misa que se celebró a un costado de la capilla donde fueron velados los cuerpos de las trece víctimas el pasado lunes, los padres Javier Rodríguez Sáinz y Conrado Prado García, fueron los que auspiciaron esta celebración eucarística y durante su homilía dio un mensaje a los deudos, para que se resignen sobre esta súbita pérdida que los embarga.

Durante la celebración, los familiares y vecinos de este lugar por fin permitieron la entrada de reporteros, a los cuales no les quitaban la  mirada de encima para evitar que se capturaran imágenes del momento, incluso, en varias ocasiones fueron amedrentados por un par de personas vecinos de los fallecidos con quitarles las cámaras a pesar de que éstas se encontraban guardadas.

En entrevista  después de la misa, los padres en entrevista dijeron sentirse apenados por el fallecimiento de estas personas, así como dieron a conocer que ellos desde sus respectivos grupos pastorales, ayudarán a estas familias y las demás que se encuentran en riesgo, por lo que piden a las autoridades que sean reubicadas en  zonas seguras.

“Se han acercado los familiares a nosotros y nos han dicho frases como “porque a nosotros”, ”Dios nos abandonó” y cosas así; comprendemos la magnitud de esto, pero no se trata de buscar culpables sino de prevenir más incidentes como en comunidades de Tenixtepec, Michapa, Tetelcingo Rincón de Tenixtepec, donde las familias están en riesgo”, dijo el padre de Tetelcingo, Conrado Prado García.

Será este jueves a las 10 de la mañana cuando se sepulten los cuerpos de los fallecidos el pasado lunes y se espera que sea los 13 féretros que sean inhumados en el cementerio de la comunidad de Xaltenango.

 

Mauricio Láiinez Vázquez

El Buen Tono  

CANAL OFICIAL

¡Ya es el colmo!

Sigue la pelea