Córdoba.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 reportó 11 casos de menores de edad en tratamiento en el Hospital General de Río Blanco por cáncer, principalmente leucemias. A nivel mundial, el cáncer se mantiene entre las primeras causas de mortalidad infantil.
De acuerdo al organismo en Salud, cada cuatro horas muere un niño por cáncer. Aun cuando el 70 por ciento de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado. La importancia de la detección oportuna es vital para la vida del menor.
Es por ello que ayer se congregó a madres de niños de la localidad de Fortín, para incentivarlas a detectar cualquier signo de alarma en sus hijos y conocidos. De acuerdo con la responsable del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil (PRONAREMI) a nivel jurisdiccional, Irene Vargas Andrade, al 2017 de los diferentes centros de Salud que integran esta jurisdicción se canalizaron 27 pacientes al Hospital General de Río Blanco (HGRB), de los cuales 11 resultaron positivos a cáncer.
Aunque en lo que va de este 2018, no se han referido casos nuevos, la meta de este año es lograr la identificación temprana del mayor número de casos posibles. Para ello en cada uno de los Centros de Salud, se estarán aplicando 7 mil 140 cédulas de identificación a niños con signos y síntomas de alarma para su detección oportuna.
El objetivo de estas células, es revisar si hay signos rojos o de riesgo en el menor, sobre todo en casos donde se trata de niños con bajo peso o que presenten alguna desventaja para desarrollar alguna la enfermedad.
Aunque en el HGRB, se atienden principalmente casos de leucemias, existen tipos de cáncer infantil más comunes son; leucemia: el cáncer infantil más común (31%), con una tasa de supervivencia de 80%,tumores cerebrales: el segundo más común (16%), con una tasa de supervivencia de 67%, y el linfoma: el tercero más común (15%).
Las posibilidades de sobrevivir al cáncer han aumentado desde la década de los 70.
Actualmente, más del 75% de los niños diagnosticados con algún tipo de cáncer sobreviven cinco años o más.