in

Dan liquidación final a cañeros

Superiberia

Cuitláhuac.- Luego de casi tres meses de espera, esta semana fue entregada la última parte de la liquidación final a los cañeros de San  José de Abajo, que corresponde a la zafra 2012-2013, en espera de que se mejore la situación económica.

Desde el martes pasado, los campesinos acudieron ante sus organizaciones CNC y CNPR, para recibir las papeletas que los acredita como cañeros y con lo que podrán obtener sus ganancias anuales.

Sin embargo, serán cientos los que se queden con las ganas de obtener más recursos, pues en cartera vencida hay varios millones de pesos, por lo que están en la cuerda floja sus pagos.

“No obtuvimos dinero porque se pidió adelantado para siembra y para la entrada de la escuela, que es lo que más nos afectó, sin embargo, seguiremos trabajando para que nos llegue otro poco en la zafra que viene”, expresó un productor.

A diferencia de Potrero Nuevo, en el ingenio San José serán pocos los cañeros que se queden sin sembrar el producto y es que para algunas familias será difícil la siembra por la falta de recursos, producto de la crisis actual cañera.

“Aquí esperemos que los cañeros no dejen de sembrar, no tenemos nada contemplado sobre ese tema, pero ojalá y no suceda, porque entonces habrá más problemas y tendremos que recurrir a otras acciones como la búsqueda de producto en municipios cercanos”, expresaron representantes cañeros a nivel estado.

En el caso del ingenio San José de Abajo, se espera que a más tardar en la primera semana de diciembre dé inicio la zafra, donde se espera una molienda satisfactoria, aunque sigue la incertidumbre para los cañeros por el proceso de exportación que los llevará a tener mejores ganancias.

 

José Vicente Osorio 

|El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Señalan de acoso a un ex candidato

Toman padres de familia la ‘Pablo de la Llave’