Orizaba.- La actual situación del clima que afecta el entorno natural, de población y animal, se debe a la falta de atención para preservar el medio ambiente, consideró el científico y ambientalista del ITO, Claudio Sánchez.
Pronosticó que con el debilitamiento de tierra y hundimiento que se registra en todo el país, podría generarse un reacomodo en las placas tectónicas lo que daría lugar a un sismo de considerables magnitudes.
Dijo que más que culpar a las autoridades de la problemática que se vive y que se agudiza con el paso de los años, se debe tomar conciencia de la falta de cooperación para cuidar la biodiversidad y las consecuencias se viven ahora, “no es dentro de 5 ó 10 años, es en estos momentos”.
“Vemos como año tras año las condiciones climáticas empeoran por la alta contaminación de afluentes, de calles a las que se arrojan todo tipo de basura, desechos industriales de todo tipo y el crecimiento poblacional que es uno de los puntos más importantes porque invaden espacios verdes”, añadió.
Indicó que las lluvias y huracanes no sólo traen consigo devastaciones, sino que desencadenan contaminación, lluvia ácida, interrupción de servicios, sismos, erosión, deslizamiento de la tierra, hundimientos, precipitaciones ambientales e inundaciones.
Por ello, el entrevistado consideró que se deben tomar acciones de prevención lo antes posible.
Carlos Guevara
El Buen Tono