Bogotá.- El magisterio colombiano puso ayer fin al paro que inició el martes, tras el acuerdo logrado en las últimas horas con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para el pago de deudas y mejores servicios de salud.
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Alberto Grubert, dijo a periodistas que el consenso alcanzado la noche del martes, permite reactivar las clases entre este miércoles y jueves en las escuelas públicas del país.
Con el acuerdo, que incluye el compromiso del gobierno de ponerse al día en el pago de deudas pendientes por pensiones, bonificaciones y cesantías a los docentes antes del 31 de julio de 2014, el paro de maestros duró sólo un día.
La negociación que permitió en tiempo récord poner fin a la protesta de los educadores, fue asumida de manera directa por el jefe de Estado, quien resaltó que a través del “diálogo y la concertación, es como se resuelven los problemas” .
El acuerdo, con el cual ocho millones de estudiantes regresaran a clases, le significará al gobierno colombiano una gran inversión fiscal.
agencia