Córdoba.- Jorge y Martha, han pasado 48 años de casados por la iglesia. Pese a toda una vida juntos y las pruebas que la vida les puso, ayer se dieron el “sí” por segunda ocasión, pero ahora ante las leyes del hombre. La pareja decidió dar certeza jurídica a su unión junto a las más de 100 parejas que ayer participaron en la primera campaña de matrimonios colectivos de la Administración Municipal 2018-2021, por el Día del Amor y la Amistad.
LA HISTORIA
Jorge y Martha se casaron por primera vez cuando apenas tenían 18 y 21 años, respectivamente. Aunque desde el inicio de su matrimonio, Martha siempre mantuvo el deseo por casarse por lo civil, su madre no dio el consentimiento, pues de acuerdo a las creencias de aquel momento, era mucho más importante la unión religiosa.
Actualmente la pareja ha visto crecer a su familia integrada por siete hijos y nueve nietos. Sin embargo, no todo ha sido felicidad, hace 11 años, Jorge cayó en el alcoholismo, fracturando la relación de familia y principalmente con su esposa.
“Tomaba mucho y yo me salí mejor a trabajar para mantenernos. Mejor le dije que lo iba a encerrar, pero gracias a Dios dejó de tomar desde hace años, ahí vamos poco a poco. Hoy todos mis hijos están contentos”, dijo Martha.
Tras casi cinco décadas de convivencia, consideraron importante que las parejas jóvenes tomen en cuenta la importancia del matrimonio.
Según dijeron, uno de los principales retos que deben enfrentar es la responsabilidad y mantener el cariño y respeto diario, pues son los ejes para la unión familiar.
“Que se comprendan, si alguno comete un error que traten de entenderse y no echarse la culpa uno con otro, sino de ayudarse. Nosotros hemos tenido muchos tropiezos pero los hemos superado”, dijo.