Orizaba.- El impacto de las heladas en la producción de flores ha sido tan severo que al menos las rosas aumentaron su costo hasta 66 por ciento. Comerciantes refirieron que en el marco del Día del Amor y la Amistad la flor ha alcanzado un precio nunca antes visto.
Al respecto, uno de los trabajadores de conocida florería del mercado Venustiano Carranza, explicó que hasta ayer por la tarde las ventas se mantuvieron, sin embargo, se espera que hoy se eleven de manera considerable. “El precio de la flor está más caro, nunca habíamos pagado un paquete de rosas en 280 o 300 pesos, hablamos que cada uno trae dos docenas, de las cuales sacamos sólo 20 piezas en buenas condiciones”, añadió.
Consideró que en los 20 años de experiencia que tiene no había pasado por esto, “es por el clima, a pesar de que las flores se adaptan al frío, las afectaciones son demasiadas”.
Dijo desconocer la introducción del producto al mercado debido a que en esta ocasión dependió de cada comerciante, “la inversión fue fuerte, pero el producto poco, son precios muy elevados, esperamos que la población sí haga sus compras con nosotros, donde hay calidad; nuestra flor es originaria de la Ciudad de México, en su mayoría”.
Abundó que para esta temporada, de la misma manera se hace uso de flores como tulipanes, girasoles, orquídeas, entre otras, que igualmente se usan para arreglos, de los cuales los precios oscilan entre 120 y 500 pesos, en aparadores de muestra.
Por su parte, entre los artículos también solicitados están los globos, que su precio es de 70 y $150 el más grande, mientras que los osos de peluche varían en su costo, respecto al modelo y la marca.