in

Recursos para VIH pararían en campañas

Superiberia

Córdoba.- Recursos no etiquetados para el programa de Prevención al VIH en Veracruz, podrían parar en las próximas elecciones.

De ser así, el panorama al que se enfrentará el Sector Salud será “crítico” con un aumento de casos y falta de medicamentos, el único recurso real aplicado proviene de la Federación, señaló el presidente de la Asociación Civil “Sí a la Vida”, Alejandro Mendoza Molina.

Actualmente Veracruz se mantiene entre los primeros lugares a nivel Nacional con el mayor número de mujeres embarazadas portadoras del VIH. Tan sólo en “Sí a la Vida”, en este año hay tres casos de féminas de entre los 18 y 35 años en seguimiento y apoyo al tratamiento.

Además, en cada jornada de detección se registran de uno hasta cuatro casos nuevos, lo que refleja el panorama actual que se vive ante el VIH/Sida.

Al conmemorar el Día Internacional del Condón, con la aplicación de 400 pruebas rápidas de detección, entrega de 3 mil 200 condones y 800 lubricantes, recordó que en este año la Secretaría de Salud en Veracruz no está etiquetando ningún recurso para el programa de VIH.

Si bien, por el momento no hay desabasto en medicamentos y retrovirales, se está trabajando con lo que la Federación ya entregó. Mientras que en Veracruz aún está pendiente la ampliación al Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Capacit) en los Tuxtlas, Cosamaloapan  y en el Norte del Estado, donde esas acciones ya se habían programado como una medida de apoyo para evitar el abandono de los tratamientos.

Incluso, recordó que a través del Congreso, autorizaron 60 millones de pesos, como parte de una “cifra récord” apegada a la Ley 306. Misma que tampoco se cumplió, ya que apenas se lograron ejercer 20 millones de pesos. Por lo que en este año electoral, donde además habrá veda y cierre de convocatorias, no se descarta que el recurso para la atención al Sector Salud en general sea empleado para fines políticos.

CANAL OFICIAL

Preocupantes, tragedias en el Pico

Va SAT contra los comercios