CD. Mendoza.- El Ayuntamiento advirtió que sancionará a quienes afecten los trabajos de preservación y rescate que realiza la Dirección de Protección Ambiental en el Bosque de Galería de Ahuehuetes a la orilla del río Blanco, tras el robo de plantas de ornato que sembraron hace unos días.
El titular de la dependencia, Francisco Moreno Carbajal, precisó que están en condiciones y tienen la facultad de aplicar sanciones de acuerdo con la Ley de Protección Ambiental y el Reglamento Municipal que marca los delitos ambientales.
“Quienes sean sorprendidos dañando, ensuciando o robando en la ‘región piloto’ conocida como La Granja, en donde trabajamos con acciones de limpieza y siembra de algunas especies endémicas como parte de la primera etapa de recuperación del ecosistema del Bosque de Galería, serán amonestados y consignados ante las autoridades competentes”, remarcó el funcionario.
Por lo anterior, exhortó a la población a que si no realizan acciones de limpieza en el paseo del río, al menos no ensucien, afecten o roben lo que ahí se siembre y que tampoco contaminen. Acotó que la determinación se derivó tras percatarse en un recorrido que el fin de semana pasado se robaron 15 plantas conocidas como “aves de paraíso” y ahuehuetes, además de que personas tiraron bolsas de basura y televisores en el cauce del río.
“En 40 días retiramos 2.7 toneladas de maleza nociva en 250 metros lineales del afluente”, dijo.