Fortín.- Cafeticultores de la zona y del País se mantienen en alerta tras la evolución del hongo de la roya, sobre todo porque ahora está atacando a las plantas de variedades resistentes, manifestó el responsable del Centro Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Café (Cenacafe) de la Universalidad de Chapingo, Esteban Escamilla.
Aseguró que lo anterior representa una “alta amenaza” para México e instó a los productores a extremar medidas de precaución.
Dio a conocer que en Honduras encontraron una raza de roya que está venciendo la resistencia de las variedades fuertes, por lo que existe preocupación en Centroamérica y Chiapas.
“Es muy complicado detener al hongo, pues se reproduce por diminutas esporas que se trasladan en el viento, las personas e incluso la fauna”, indicó el catedrático.
Manifestó que esta nueva amenaza viene cuando la producción está en etapa de recuperación, después del embate del hongo que afectó la cosecha 2015-2016.
“Se deben intensificar las acciones de monitoreo y prevención y no abandonar la renovación y rehabilitación de cafetales viejos y sin manejo”, expresó el entrevistado.
Indicó que la temperatura y la humedad son favorables para el incremento de la enfermedad, por lo que todavía hay tiempo para la aplicación preventiva de productos de cobre y caldos minerales, para evitar su proliferación en los plantíos.
“El método ideal para prevenir las royas es que los productores comiencen a aplicar preventivos en base de cobre, ya que esto reduce al mínimo los riesgos de enfermedad en los plantíos de café que se tengan en las fincas”, subrayó Escamilla Prado.