Córdoba.- Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la región Córdoba-Orizaba, iniciaron la integración de los expedientes individuales para los amparos que promoverán en contra de la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en el pago de sus pensiones.
De acuerdo con la representante del movimiento, Julia Ramírez Zavaleta, el abogado que llevará el caso ya se encuentra en la recopilación de la información correspondiente de los más de 200 afectados en la región para presentar el amparo de cada uno.Recordó que la intención de este proceso legal responde a la violación a la propia Ley del ISSSTE, en la que está estipulado que el pago de las pensiones -liberadas antes del 2017- será correspondiente al número de salarios mínimos vigentes y no retroactivo a las modificaciones de Ley de diciembre del 2016, que contempla el uso de las UMA.
“Nos están aplicando la Ley del 2016, aun cuando nosotros tenemos muchos años de jubilados. Esta Ley es para los compañeros que se jubilaron entre el 2017-2018. Lo que vamos a hacer es esperar a que nos digan que ya están listos los documentos para presentar los amparos”, dijo.
Los afectados tienen como fecha límite para integrar los expedientes, 15 días hábiles.