Córdoba.- A pesar del exceso de información sobre la sexualidad, México avanza “lento” en relación a la apertura del tema ante los jóvenes.
Chicos de entre los 12 y 18 años siguen convirtiéndose en padres por una mala información al momento de ejercer su sexualidad. Además de que al buscar vivir el momento y el día a día, están expuestos a padecimientos como el VIH, VPH (Virus del Papiloma Humano), Sífilis, así como Hepatitis B y C, entre otras.
En la conferencia “Salud sexual integrada”, de las especialistas Claudia Akiko Bonilla y Karime Reyes, de la Organización No Gubernamental “México Vivo” de la Ciudad de México, participaron estudiantes de Secundaria y Bachillerato.
Akiko Bonilla dijo que uno de los principales objetivos con estos acercamientos, es lograr que los adolescentes se hagan responsables de obtener información amplia y científica de la sexualidad.
Sostuvo que persisten miedos y tabúes al respecto, inclusive hay cuestiones que no se pueden tocar en el seno familiar, donde se inculca el miedo al “cuidado y te embarazas”, “cuidado y andas de aquí para allá”, que mantienen a México entre los primeros lugares de embarazos en los adolescentes.
No obstante, dijo, se reconoce que los padres no siempre tienen la facilidad ni la información adecuada, deben tener la confianza de pedir ayuda y solicitar que se hable de sexualidad en las escuelas, sin tabués.
in Orizaba