Orizaba.- El conflicto en el Comité Regional Campesino en Orizaba no tiene para cuándo solucionarse, al contrario, se avizora un nuevo enfrentamiento entre Jaime Jiménez Ojeda y Gabriel Zepeda, quienes se manifiestan contra las imposiciones del expresidente de la CNC en esta zona, Nicolás Hernández Méndez, y el dirigente de la Vieja Guardia Agrarista, Raúl Vázquez Santos.
Luego de la protesta que encabezó Zepeda y la colocación de una manta en la que se leía: “La base campesina desconoce la imposición de Raúl Vásquez Santos y pedimos la intervención de la CNC Estatal y Nacional”, a la fecha no hay solución.
Ante ello, los agricultores exigieron la intervención de la CNC Estatal y Nacional al señalar que Vásquez Santos no los tomó en cuenta y nombró a Juan Artemio Maceda como presidente de la organización, con apoyo de los campesinos de Nogales, “quienes son ajenos al Regional de Orizaba”.
Se dijeron molestos de que personas ajenas al Comité Municipal de Orizaba quieran dirigir la vida interna, pues nada tienen que hacer ahí, además, mencionaron que en su momento y cuando Raúl Vásquez fue funcionario en el Ayuntamiento de Nogales, “nunca bajó recursos para agricultores y ahora busca imponer a Juan Artemio”.
Dejaron en claro que no permitirán más imposiciones, pues esto afecta a los más de mil campesinos de la región, en 28 ejidos, ya que debido a la pretensión de apoderarse del comité no se ha podido gestionar ningún apoyo para este sector ante las autoridades correspondientes, en tiempos que son muy difíciles por las afectaciones climáticas y la economía del País.
Las oficinas todavía son disputadas entre dos líderes de grupos campesinos.
in Orizaba