Orizaba.- La denominación de Orizaba como Pueblo Mágico ha provocado que la ciudad sea autosustentable económicamente, pues tan sólo de enero de 2017 a la fecha, se otorgaron más de mil 500 licencias para comercio establecido, indicó el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón.
“Un 60 por ciento de los negocios que se han empadronado en el Ayuntamiento son del giro de alimentos, la población orizabeña le está apostando a la creación de negocios que atraigan al turismo, pues Orizaba es considerado como el Pueblo Mágico más visitado a nivel nacional”, manifestó.
Con base en una tesis realizada por el Instituto Tecnológico de Orizaba, se conoció que los inversionistas están volteando a ver a la ciudad, ya que al realizar un estudio de mercado se encuentran con que en cuestiones políticas el municipio es seguro, no reportan plantones ni vías de comunicación que se bloqueen constantemente, además de vigilancia para otorgar seguridad a quienes pretenden invertir.
“Existe crisis en México, pero nosotros no la hemos sentido tanto, sin embargo, no estamos exentos y afortunadamente en Orizaba incrementan las construcciones con nuevos servicios y oportunidades de crecimiento económico”, añadió.
Señaló que los inversionistas vienen con franquicias internacionales y tiendas de conveniencia, amén a la apertura de más hoteles, mientras que la demanda de servicios va en ascenso.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio reportó que de 2015 a la fecha, el número de comercios afiliados creció de 3 mil 600 a 5 mil 319, lo que significa que mil 719 se formalizaron.
En tanto, Reynoso Limón puntualizó que en un futuro inmediato se espera que la ciudad pueda crecen en infraestructura hotelera, a fin de ofrecer servicios que estén a la altura de grandes eventos y así generar mayores ganancias para la población.