Orizaba.- “¡Corran!, ¡viene la tromba!…” grita la gente: el pánico y la incertidumbre se dibuja en muchos rostros de los que viven a la orilla del desbordado río Orizaba.
El corazón se paraliza por un instante, y luego reacciona: a correr, a ponerse a salvo porque el río está afuera de su caudal.
La furia del agua intimida, su rugido grave lo es más cuando cae un rayo y truena el cielo.
Pero no menos temerosa es la negra noche, de un oscuro que no es visto normalmente, ésta es especial; como dicen muchos, se siente pesada.
Trae consigo el olor a miedo, y una vez más, hace ver al ser humano frágil porque aún con toda la tecnología no ha aprendido a superar este tipo de eventos.
Y no es para menos: son las 20:30 horas y el aguacero en plena mancha urbana está en su apogeo.
La nube va hacia la zona montañosa y sigue descargando miles de litros de agua que sin duda harán crecer más el afluente, y entonces el miedo porque se repita la tragedia del año pasado vuelve.
Es el poniente de la ciudad, desde Cerritos, Tlachichilco, la Unión Obrera y otras, por donde corre el agua del majestuoso río, están en alerta.
Son miles de personas; hace un año perdieron todo, hubo un saldo de al menos 3 muertos arrastrados por la corriente.
Uno de ellos, el contador del Ayuntamiento local, que nunca apareció.
Quienes lo vieron por última vez, recordaron anoche su partida; y precisamente del Ayuntamiento, anoche se decía que el agua se había arrastrado uno de sus vehículos, pero no lo pudieron confirmar ante la creciente.
Lo cierto es que el fenómeno meteorológico movilizó a Bomberos, Protección Civil, Policía municipal, Seguridad Pública y Tránsito.
Se hicieron cortes en los puentes en donde el agua superó su altura, y desvió la circulación hacia la zona oriente, en donde por cierto, ni por enterados se daban de la creciente del río Orizaba.
Gabriel Lagos
Habilitan 3 albergues
Orizaba.- Casa del Abuelo de Norte 3, DIF municipal y el auditorio Fernando Gutiérrez Zamora son los albergues; el nivel del río está cediendo, pero ahora viene la verdad de la inundación para pasar la noche los cientos de familias inundadas en Orizaba, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo.
El coordinador de Protección Civil regional, Luis Palma Déctor, informa que ya están llegando a la zona de la emergencia brigadas del Sector Salud y no precisó el número de afectados, pero aclaró que son cientos de familias.
En la ciudad de Orizaba las colonias del norte y sur son las más dañadas y en especial sobre el puente de Poniente 8 -donde está el aviario- se inundó, el agua cubrió las jaulas de los animales (ahí está el herpetario también y cientos de aves cercanas), se teme porque todas hayan muerto.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono