Huatusco.- Desvío de recursos, facturas alteradas, obras inconclusas y diversas anomalías fueron descubiertas por las autoridades municipales, tras finalizar el Dictamen de Observaciones de la Entrega-Recepción.
La presidenta Baldinucci Tejeda Colorado, junto con su grupo de ediles de los diversos departamentos del Ayuntamiento, dio una rueda de prensa en la que informó el resultado del Dictamen de Observaciones de la Entrega-Recepción con la pasada Administración.
Por su parte, el titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) indicó que se llevó a cabo un arqueo en dos partes. La primera fue contable, en la que se encontraron desvíos de efectivo.
En tanto, la segunda fue técnica, en la cual se revisaron los equipos de bombeo que se localizan en las bases de la colonia Axol.
Explicó que existen dos bombas de 900 caballos de fuerza que suministran de agua a Huatusco.
Mientras que otras dos de 150 caballos abastecen a la colonia Reserva Territorial y a la parte alta.
Sin embargo, a la llegada de las nuevas autoridades se encontró que sólo dos de las cuatro bombas funcionaban, a pesar de que el exmunícipe Santiago Chicuéllar Aguilar anunció una inversión de 800 mil pesos para el mantenimiento de dichos aparatos.
Las bombas restantes no funcionan y se encuentran en mal estado, por lo que se cree que nunca fueron atendidas para que operaran de una manera adecuada.
El encargado de la CMAS agregó que si los dos aparatos restantes “revientan”, la ciudad Chicatanera se quedaría sin agua potable.
Por otra parte, la encargada de la Tesorería dio a conocer que -en el ámbito financiero- el Cabildo anterior les dejó un millón 200 mil pesos para saldar un bono descomunal de 800 mil pesos, el cual se repartió entre los ediles y algunos allegados del Alcalde.
Además, la pasada Administración no pagó el Predial ni el tres por ciento a la nómina al Gobierno del Estado.
Las autoridades municipales sostuvieron que se localizaron gastos sin sustento, apoyos para los ediles y facturas que al ser cotejadas con el SAT, ninguna presentaba folio.
“Se pasaron como facturas que en su momento se cobraron, pero que después fueron derogadas y no se reintegraron”, expusieron.
El Director de Obras Públicas aseveró que existen varios faltantes en los expedientes de proyectos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), los cuales se gestionan directamente con el Estado.
Relató que ese recurso viene de Hacienda, con el que se supone que se deberían haber ejecutado alrededor de 26 obras.
Empero, la Administración anterior ignoró ese acuerdo y realizó los proyectos a su antojo, sin respetar los alcances ni los montos de las construcciones que tanto presumió.