Zongolica.- El escaso número de egresados de las escuelas normales en el Estado, la cifra de maestros que aprueban el examen de oposición y el desinterés de estos para trabajar en las zonas serranas han creado un déficit de maestros no sólo en la zona rural, sino también en la urbana.
Al respecto, el supervisor de la Zona Escolar 24, en Zongolica, Mario Torres Ambrosio, destacó que la Licenciatura en Educación ya no es una carrera tan atractiva como en años anteriores, ya que hay pocos jóvenes interesados en trabajar como maestros.
“De 500 estudiantes que egresaban hace ocho años de las escuelas normales, hoy sólo se gradúan 200 al año y de ellos aproximadamente 120 aprueban el examen para el Magisterio”, detalló.
Puntualizó que quienes se interesan en la docencia presentan el examen de oposición, pero después no muestran interés en trabajar en escuelas rurales, debido a que prefieren las urbanas.
“La cantidad de maestros que se jubilan anualmente es muy grande, por lo que existe un desequilibrio entre los egresados y quienes concluyen su servicio en el Magisterio”, aseveró.
Gracias al contacto que existe entre los supervisores escolares de la región 7 de Orizaba, se conoció que en el nuevo Ciclo Escolar sólo llegaron cuatro maestros para la zona rural, a diferencia de la urbana donde arribaron de 10 a 15 docentes. Cabe recordar que para obtener un lugar en el Sistema Educativo, los interesados deben haber concluido su carrera profesional. Hay que resaltar que para su ingreso a escuelas rurales no es necesario que sepan hablar alguna lengua.
La Zona Escolar 24 cubre los municipios de Zongolica y Los Reyes, brindando atención a un total de 48 escuelas.