Zongolica.- Debido a la falta de más de 10 mil certificados parcelarios en los ejidos de Zapaltecatl, San Sebastián, Tlanecpaquila y Ayojapa, por más de 13 años campesinos de la zona han dejado de recibir apoyos federales de Proagro, Sedesol y Procafé, así como de programas de vivienda digna, indicó Martín Quiahua Tepole, enlace de Asuntos Agrarios y Titulación de Tierras en este municipio.
Reconoció que por la falta de conocimiento sobre los trámites que se deben realizar, de asesoría y de inscripción ante las autoridades del Registro Agrario (ubicado en Xalapa), la titulación de tierras no se llevó a cabo cuando era debido.
Otro impedimento -dijo- es la falta de recursos para trasladarse a la capital del Estado, ya que a pesar de que el Registro Agrario es gratuito, los campesinos no tienen dinero para realizar el viaje.
“Al ejido Zapaltecatl -que es el más grande- le faltan aproximadamente tres mil 500 certificados. Estamos hablando de un lugar muy abandonado y que no está recibiendo apoyos del Gobierno Federal”, señaló.
Quiahua Tepole recordó que son 14 los ejidos que se pretenden regularizar.
El pasado martes se otorgaron certificados a ejidatarios de El Porvenir y Macuilca, así como a algunos de Zapaltecalt.
“Anteriormente, estabamos abandonados y olvidados, porque nunca tuvimos el respaldo de nuestras autoridades, pero hoy en día tenemos la certeza y estamos trabajando para que todo salga bien”, destacó el representante.
Comentó que los ejidatarios y parcelarios realizaron un gran esfuerzo para recibir la titulación de sus tierras, por lo que hoy en día se sienten respaldados por el Enlace, ya que están viendo los resultados de su trabajo.