Zongolica.- Autoridades municipales dieron a conocer el daño patrimonial por más de 29 millones de pesos que dejó la Administración pasada en el Ejercicio Fiscal 2017.
Luego de sostener una Sesión de Cabildo, el presidente municipal, Juan Carlos Mezhua, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, presentó el dictamen de la Auditoría que por Ley se le debe practicar a la Administración saliente y que será enviado al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
A su vez, dicha dependencia tendrá la obligación de valorar los datos y tomar las decisiones en cuanto al desempeño de la Administración saliente.
En el Plan de Arbitros, Ramo 28, tan sólo en ejecución y comprobación de gastos, existe un gasto erróneo por 484 mil 804 pesos; mientras que en el Ramo 33, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), existen facturas canceladas por la cantidad de 971 mil 676 pesos. Por otra parte, se dio a conocer que existen movimientos sin factura por conceptos de actualización de manuales por 800 mil pesos.
En ejecución de obras existe la cantidad de 18 millones 326 mil 773 pesos; mientras que en el Ramo 33 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) hay un mal uso del recurso para la compra de combustible por un monto de dos millones 433 mil 236 pesos.
Asimismo, se reportó el mal uso de fondos en la ejecución de arrendamiento de maquinaria por un monto de un millón 485 mil 595 pesos.
Los funcionarios resaltaron el robo de una camioneta Nissan, serie 3N6DD23T1EK082731, que se debió reintegrar el seguro, por la cantidad de 217 mil 168 pesos.
En bienes inmuebles, se identificaron inconsistencias en el inventario recibido por un monto de un millón 265 mil 220 pesos, así como bienes muebles recibidos y contados por la cantidad de tres millones 400 mil 124 pesos.
Los ediles indicaron que dichos datos están sustentados en el dictamen que será enviado al ORFIS, por lo que la tarea del Ayuntamiento, a través de la Contraloría, es la de remitir la información a la autoridades correspondientes.