Córdoba.- Al cumplirse una semana de manifestaciones por parte de los maestros del magisterio veracruzano, integrantes del Sindicato Democrático de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se pronuncian a favor del paro nacional indefinido.
Durante la mañana de ayer, los profesores participaron en el acto cívico que ellos mismos organizaron; a las 8:00 horas, los más de 100 docentes que permanecen en el parque 21 de Mayo entonaron el Himno Nacional Mexicano, así como el Himno de Veracruz, posteriormente realizaron la lectura de las efemérides del día.
Al término del acto cívico, cada uno de los grupos magisteriales se enfocaron a realizar diversas actividades: algunos se pintaban las uñas, comían y otros más dialogaban entre ellos y sus coordinadores sindicales.
Reunión
En punto de las 14:00 horas, profesores del SDTEV, tras finalizar la reunión sostenida con su secretario general, Enrique Cruz Canseco, emprendieron una marcha por las principales calles de la localidad; partiendo de la avenida 3 con calle 1, al llegar a la calle 15, tomaron la avenida 1 con dirección al Centro Histórico, rodeando el Palacio municipal para ingresar nuevamente a la explanada del parque 21 de Mayo.
Una vez instalados en la plaza pública, éstos se manifestaron a favor del paro nacional.
Por su parte, Cruz Canseco, quien sólo permaneció en el lugar algunos minutos, comentó que luego de conocer la postura entre los agremiados, se sumarán al paro nacional anunciado para el próximo miércoles, en espera que en el transcurso de la semana se sumen los demás estados que aún están por definir su situación.
“No se levantará ningún campamento, nuestros compañeros seguirán con las acciones que se plantearon hace rato”, expresó.
Esperan -agregó- que al contar con seis meses antes de que salga publicada en la Gaceta Oficial de la Federación, tendrá todo el tiempo suficiente para darle la vuelta a la Reforma Educativa, resguardando las prestaciones y luchas laborales ganadas por los sindicatos.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono