Córdoba.- Por falta de recursos económicos, ocho niños con discapacidad visual abandonaron su capacitación en Ciegos Fundación Roma. Actualmente, con el cambio de administraciones municipales, se espera que se mantengan los apoyos económicos mensuales para gastos de operación de la Fundación, así como sistemas de ayuda a sus ciudadanos.
Ayer se llevó a cabo la presentación de actividades de los 54 estudiantes que acuden a la Fundación. En entrevista con la presidenta de la misma, Magdalena González Ruiz, comentó que aún no cuentan con el apoyo para gastos de ningún Ayuntamiento de los 20 municipios de los que reciben estudiantes.
Durante la pasada Administración en Córdoba, uno de los municipios con mayor población en atención -15 alumnos entre niños y adultos-, recibían 15 mil pesos mensuales. El recurso era empleado para el pago de salarios de los maestros, jardineros, chofer, entre otros trabajadores de apoyo. Actualmente, están en espera de que se reactive el apoyo que les entregaban.
Aunque los gastos están cubiertos hasta el día de ayer, la Fundación no cuenta con otros ingresos, pues también desde el arranque de la Administración de Miguel Ángel Yunes Linares les suspendieron las entregas por parte del DIF Estatal.
HACEN CONCIENCIA
Con la presentación de actividades se invitó a los representantes de los sistemas DIF de la región, a fin de que conozcan los avances y apoyos que se les ofrece. La intención es evitar que por falta de sustento los estudiantes deserten en sus capacitaciones. El abandono reduce las posibilidades de integrarse a la vida social y laboral. Actualmente la Fundación les ofrece capacitación en labores domésticas a través del “mini hogar”, braille y elaboración de artesanías.