ADIÓS AL PASTOR
La madrugada del sábado pasado el sacerdote Rafael Santos terminó su misión pastoral en la tierra. Emérito de la parroquia Cristo Rey de la Paz en Peñuela y luchador incansable por las libertades, el padre Santos se fue de la misma manera que vivió, a su paso por lo terrenal: tranquilo, humilde y en paz por haber cumplido con el encargo de pastorear a las ovejas hasta que sus fuerzas se lo permitieron. Nunca fue un padrecito superfluo como esos rezanderos que visten lujosos ornamentos y que flotan en el aire, envueltos en nubes de incienso. Al contrario, fue un revolucionario en las ideas y en los actos que a su vez dio ejemplo de austeridad en bienes materiales.
Él sembró la semilla de la reflexión sobre el acontecer social y de la necesidad de propiciar un cambio a favor de los pobres. Fue uno de los pocos clérigos mexicanos que participó en las mesas de trabajo del Concilio Vaticano II, allá en los primero años de la década de los 60 y eso lo marcó de por vida pues abrazó las ideas renovadoras que refrescaron a la Iglesia Católica, haciendo que volteara a ver a Cristo entre los pobres y retomara su doctrina social. Por lo tanto, se convirtió en hechos, no sólo en palabras, en uno de los promotores de la Teología de la Liberación en México, y así lo confirmó a su paso por diferentes parroquias veracruzanas.
Fue de los pocos sacerdotes al lado de los necesitados y luchando por un cambio social que repartiera entre todos los bienes de la creación. A él se le recuerda como maestro de nuevas generaciones de sacerdotes en Veracruz que siguieron sus pasos y como formador de activistas civiles –seculares, en el idioma clerical- promotores de los cambios social, político y cultural en sus entornos. Al él también se le deben importantes proyectos en la defensa de los más pequeños, uno de ellos fue el apoyo humanitario a los migrantes indocumentados que pasan en el lomo de “La Bestia” –el ferrocarril- por la comunidad La Patrona en Amatlán de los Reyes en su trayecto hacia los Estados Unidos. A las iniciadoras de ese activismo azuzado por Santos, ahora se les conoce internacionalmente como Las Patronas.
También fue un pilar de las Comunidades Eclesiales de Base (Cebs) que en muchas localidades cambiaron conciencias y permitieron la superación personal de sus adherentes y el compromiso para buscar el bien común, siempre anteponiendo a los más pobres. Pensador agudo y devorador de libros, las ideas del padre Santos no sólo se difundían desde el púlpito sino también en la prensa, y así durante varios años escribió la columna “La Palabra de Dios, hoy” en un periódico cordobés. ¿Por qué ese título?, se le preguntó en ocasión. “Por qué la Palabra de Dios no es letra muerta sino viva y debe aplicarse al contexto actual, no vivir pensando que fue dirigida a los que vivieron hace dos mil años sino el mensaje es para los que vivimos hoy, en este época. Nos llama, nos cuestiona y nos exige”, respondió.
Y agregaba, en una de esas tertulias-cátedras que ilustraban a todos que las oían: “Cuando Dios llamó a Caín, después de que no veía a Abel –pues había sido asesinado- le preguntó: ¿dónde está tu hermano? Igual, hoy todos nosotros debemos rendir cuentas por nuestros hermanos ante Dios, no sólo por los que son asesinados sino por los que padecen pobreza y abandono, los despreciados, los que son víctimas de injusticias, ellos son nuestra responsabilidad”. Por cierto, un buen día, en tiempos de la fidelidad, ese rotativo cordobés dejó de publicar la columna del padre Santos porque incomodaba a los poderosos. A los editores y a los gobernantes les molestaban leer la “Palabra de Dios, hoy”, pues.
La partida de don Rafael nos deja tristes pero sólo por su ausencia física pues todos sabemos que el sacerdote ya está al lado de Dios, orgulloso de haber multiplicado las monedas que le confiaron y de llevar a buen resguardo el rebaño que le encomendaron. Al amigo, maestro y pastor les decimos adiós con cariño. A su hija Laura y a sus nietos Laurita, Guadalupe y Rafael Alejandro así como a todos los tuvieron la fortuna de conocerlo y convivir con él, y que ahora lo lloran, les mandamos un abrazo solidario. ¡Ánimo! Santos ya está entre los santos.
EL VERANO MAGISTERIAL
Ya se cumplió una semana de que los maestros están en insurgencia civil, la cual está a punto de encender la mecha de llamado “México bronco”. La clase política corrupta pensó que encarcelando a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y consintiendo al resto de líderes charros del magisterio, tenían asegurada la sumisión de los docentes del país pero se equivocaron. El copetón Enrique Peña Nieto está refugiado en Los Pinos, encerrado, mientras las calles y plazas están en poder de los maestros inconformes que han puesto en riesgo la ceremonia del Grito de Independencia en el zócalo, la primera de Peña, para la noche del 15 de septiembre.
El dilema es si el copetón se anima a presentarse en Palacio Nacional o decida irse a dar el grito al Estado de México o ya de plano al extranjero. Será el segundo presidente, después del panista Vicente Fox, que no pueda gritar ante los mexicanos porque se arriesga a que le arrojen un zapato y otros primores. Son acontecimientos inéditos pues la insurgencia magisterial es equiparable al movimiento estudiantil YoSoy132 que en el 2012 sacudió la pasividad de los mexicanos en el año electoral. Ayer fueron los alumnos los que hicieron la llamada Primavera Mexicana y hoy son los maestros que están dando una enseñanza de patriotismo con el Verano Magisterial.
Y el dato curioso del asunto: en Francia hay un refrán popular que dice “Ceux qui se ressemblent s’assemblent” (Aquellos que se parecen se juntan), equivalente a nuestro dicho de “Dios los hace y ellos se juntan”. Pues eso cae al dedillo a los gobernadores de Quintana Roo y Veracruz. Hace un par de semanas la camioneta donde viajaba el veracruzano atropelló a un joven minusválido en Xalapa y nadie le ofreció ayuda, lo dejaron ahí abandonado. El fin de semana ocurrió algo similar en Chetumal, la camioneta donde iba Roberto Borge fue cercada por los maestros que protestaban a fuera de Palacio de Gobierno, atropelló a una profesora y a otro maestro lo hirieron a toletazos los guaruras del gobernante, quien también tenía prisa por ir a comer.
El quintanarroense ya suspendió la ceremonia de su informe de gobierno, programada para este lunes, pues tiene miedo que lo agarren a jitomatazos mientras que en Veracruz podrían cancelarse la ceremonia y el desfile patrios. Es parte del costo por no apoyar a los maestros cuya insurgencia se intensificará en los días venideros. Para el miércoles está convocada una huelga nacional en el sector magisterial y entonces se volverá a ver otra vez el músculo de los maestros tanto a nivel nacional como en la aldea.
PARODIA EN FRANCIA
Mientras en el Distrito Federal el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador convocaba, en una asamblea multitudinaria, a salir a marchar el 22 de septiembre en defensa de la industria petrolera ante las intenciones Peña Nieto y de sus cómplices en el PAN y el PRD para privatizarla, en París integrantes de Morena France, del Frente Amplio Francia y la Fundación “Gilberto Bosque”, realizaron una manifestación en la plaza Trocadero. Allí, presentaron una pequeña parodia sobre la entrega de Pemex a empresarios extranjeros, representados por Tío Sam, el personaje icono de los Estados Unidos.
Tío Sam le entrega un aparato de control remoto al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para que maneje a la marioneta Enrique Peña Nieto, aunque el estadunidense conserva también un aparato similar para, a su vez, cotrolar a Salinas. Así, Peña Nieto se nueve mecánicamente y les quita los tambos de petróleo a unos niños para entregárselos a Tío Sam. Los niños al principio se asustan y corren pero luego regresan enojados para quitarle los tambos –hechos de cartón, claro- al robot Peña en medio de las risas y los aplausos de la muchedumbre.
Desde París, las tres organizaciones enviaron un mensaje a los mexicanos apoyando la resistencia civil contra la privatización de la riqueza energética. Pidieron a los mexicanos superar la división y unirse a defensa del patrimonio nacional y de la soberanía. Los legisladores –diputados y senadores- que aprueben la llamada reforma energética de Peña Nieto cometerán traición a la patria y deberán rendir cuenta por ellos, sentenciaron. “¡Pemex no se vende, se cuida y se defiende…la patria no se vende, se ama y se defiende!”, fueron los gritos que antecedieron a las estrofas del Himno Nacional entonadas frente a la Torre Eiffel.
También hubo eco de la insurgencia magisterial en contra de las leyes aprobadas para acotar los derechos laborales de los educadores y que apuntan al desmantelamiento de la educación pública. “¡Urgente..urgente..evaluar al presidente!”, corearon. Manifestaciones similares contra la privatización de Pemex y de solidaridad con los maestros mexicanos se realizaron en España, Holanda, Alemania y Estados Unidos, según informaron los representantes de Morena en Europa.