in

Mexicana lidera proyecto astronómico mundial

Superiberia

Madrid.- La UNAM ahora observa más allá de la Tierra con el Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución (NEFER), un instrumento 2D de alta resolución, integrado al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC), España, el más grande del mundo, con un diámetro de 10.4 metros.
NEFER, proyecto conjunto entre la Universidad Nacional, el Laboratoire d’Astrophysique de Marseille, en Francia, y el Instituto de Astrofísica de Canarias, es el instrumento ideal para estudiar los procesos dinámicos y las colisiones en las galaxias, incluidas la formación estelar en ellas y la distribución de materia oscura, explicó Margarita Rosado Solis, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y responsable del proyecto internacional.


La UNAM, continuó Rosado, tiene una asociación con el GTC. “Los científicos mexicanos participamos y podemos observar a través de él; en el GTC hay varios instrumentos y yo ideé desarrollar el NEFER para emprender estudios de cinemática de objetos extendidos”.

CANAL OFICIAL

Se desploma una avioneta en el Campo 35

Llevará el Falcon Heavy un automóvil Tesla al espacio