Atlahuilco.- Luego de solicitar a una familia indígena de Ticonca 25 mil pesos para sepultar a un feto en el panteón municipal, el Asesor Jurídico del Ayuntamiento fue cesado de su cargo.
Fue hace algunos días cuando habitantes de la citada comunidad realizaron un plantón en el Palacio Municipal para solicitar que el funcionario y la Síndico, quien también participó en los hechos, devolvieran el dinero y les autorizaran el trámite, porque se trataba de personas de escasos recursos.
Indicaron que los funcionarios impidieron a los padres de una joven de 14 años que perdió a su bebé, lograr su cometido y les exigieron que pagaran el monto referido.
Refirieron que de acuerdo con los usos y costumbres, quienes sufren la pérdida de un recién nacido no suelen pedir autorización a las autoridades municipales o judiciales para proceder a enterrar al fallecido.
A pesar de lo anterior, los funcionarios de nombre Víctor Palestino y Miriam Lagunes Calixto, los abordaron para indicarles que debían poner en conocimiento a la Fiscalía regional.
La exigencia de los pobladores no sólo tuvo como resultado que los servidores públicos devolvieran el dinero, sino que el Asesor Jurídico se hizo acreedor a su baja definitiva.
Ante el conflicto, en su momento se contó con la intervención del entonces delegado de Política Regional, Marcelo Cervantes Huerta, a fin de que la familia y autoridades pudieran llegar a un acuerdo y se solucionara el conflicto.