- Debido a las bajas temperaturas, los utilizan familias de las zonas serranas
Orizaba.- La Jurisdicción Sanitaria Número Siete, con sede en Orizaba, está alerta por el uso de anafres o fogatas en las viviendas debido al descenso de temperatura, sobre todo por el fallecimiento de una persona en el municipio Tequila, por la inhalación del bióxido de carbono, pues los fríos continuarán, indicó el titular de la dependencia Alberto Godoy Reyes.
Resaltó, además: “Al ser familias humildes habitan en viviendas de madera, con techos de lámina y pisos de tierra, pueden cubrirse de los intensos fríos y las heladas, tapizando sus paredes con cartón, como el que aparece en los empaques de la leche líquida, los tetra-pack”.
Dijo que el Sector Salud redobla esfuerzos y tiene constante comunicación con los integrantes de los Comités Municipales de Salud y los titulares de los sistemas municipales del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en los 28 municipios que le corresponde atender.
Con ello, explicó que están recordando a la población que se arriesga a sufrir una muerte inesperada si buscan calentar sus hogares con estas prácticas, además, “trae graves consecuencias a su salud y pone en peligro su vida”.
Dijo que en los Centros de Salud, así como las dependencias relacionadas, llevan a cabo una campaña de información para la gente, con la finalidad de prevenir un accidente de fatales consecuencias, actividades a las que se suman las clínicas del IMSS, Delegación Veracruz Sur.
En el caso de la persona, del sexo masculino, con 53 años de edad, quien perdiera la vida por la inhalación del bióxido de carbono, indicó que el menor de 10 años que lo acompañaba se recupera satisfactoriamente, sin embargo, lamentó lo ocurrido con su familiar.