Aleluya Moreno Lorenses Oropesa
Columnista
El 1º de julio del 2018 se cambia no sólo de personeros públicos del régimen saliente, asimismo, asistimos a la mudanza del modelo de control político Neoliberal al Socialdemócrata; la metamorfosis se canta en los fondos discursivos de los tres frentes electorales constituidos. Y, en su momento, cuando sin importar quién sea el ganador conforme un gabinete de coalición.
Aunque el PRI fondea por requemado, con más ánimos de sobrevivencia que de programa de desarrollo, durante las últimas décadas y meses recientes, el sistema ha reposicionado viejas semillas en tierras aparentemente ajenas, como Diódoro Carrasco y Moreno Valle en el PAN; Obrador, Moctezuma, Espino, Gordillo, Barbosa, Pablo Gómez y Barthlet en Morena, chupándose al PT.
Chucho García, Barrales y Mancera gestionan los residuos del PRD. El PANAL, el PSD y el PES son cantera inagotable de dinosaurios en gestación. La nómina del MC de Dante Delgado, es un misterio; pero gente como Ignacio Ovalle, Pérez Utrera, de simientes priistas, siempre han estado allí, pensando a futuros reformistas social-cristianos.
Las profecías tienen más de conjetura, que de mágica adivinanza. Para no ser atrapado por la ideología dominante, consideremos que con cualquier pretexto ejecutamos un texto, en un contexto dinámico complejo, así seamos líderes o expertos religiosos, redactores de grillas, políticos de oficio, profesores, o sencillos vendedores de palanquetas.
Los clásicos ¿para qué, con quienes, qué y en dónde? Del método científico, versan de tal manera en la vida cotidiana, que no hay modo de evitarlo, acaso nomás de medio embozarlo.
Así, por ejemplo, al sustituir líderes históricos con voceros de opinión pasajera no importan las infidelidades de la charada implícita en la postulación por contrata del televiso Cuauhtémoc Blanco para cargos públicos, gracias a su resonancia populachera; quedando como mal necesario, o daño colateral, el sacrificio de otros personeros. Es el caso de las señoras Poniatowska y Jesusa Rodríguez, escritora y actriz democráticas deseosas siempre de participación social, pero de perfil psicológico ingobernable.
En la región de las Altas Montañas del Centro del estado de Veracruz, destacados líderes populares quedaron planchados en sus ánimos de ascender a cargos legislativos y gobernantes, por darle preferencia a quienes puedan sumar votos de ocasión.
Entre casualidades y causalidades, te veas. Marisol Arróniz, miembro de una familia bien de la Ciudad de los 30 Caballeros, aceptó gustosa la pre-candidatura del MC para Diputada Federal por nuestro Distrito, a invitación directa de la Coordinación Nacional y Estatal, pues en el Municipio no se mira estructura alguna. No importa, con el nombramiento aceptado ya podremos ir organizando el Comité Municipal del MC.
Sin omitir ni despreciar su ascendente cultural, empresarial, donde gentes y solidaridad comunitaria, en la memoria colectiva están presentes diferencias de criterios, querencias y programas sociales, con la Presidenta Municipal, desde su pre-campaña electoral en linderos panistas.
De hecho, hay muchas diferencias confrontadas en pasillos y en los medios entorno del reacomodo en no se sabe dónde de una estatua simbólica de la estirpe periodística, ubicada hasta entonces en una banca del parque 21 de Mayo festejando sus aportes en la formación histórica de hábitos de lectura diaria.
En la región de las Altas Montañas del Centro del estado de Veracruz, destacados líderes populares quedaron planchados en sus ánimos de ascender a cargos legislativos y gobernantes, por darle preferencia a quienes puedan sumar votos de ocasión.
La magia de las coaliciones, es una realidad. A favor de los objetivos estratégicos de Estado y de intereses particulares, en “Al Frente por México” bien vale precisar viejas rencillas como tácticas de coyuntura.
Algo semejante pasa con las historias de un cuarto de siglo de públicas rivalidades entre Miyuli, connotado panista de historial priista y Dante Delgado, coordinador Nacional del MC, e igual, en su juventud, destacado priista.
La telenovela electoral de pre-temporada augura una temporada de pelos, donde habrán de salir grabaciones con datos comprometedores; giros inesperados por deserciones y adhesiones de última hora; lo que sea, con tal de camorrear a los contrarios.
Mientras, suave Patria, tus intestinos son entregados al ajeno. Entre bolas de humo, a la vez de bloquearse mutuamente dejándole el paso a quién ha de llegar a la meta más preciada de la chunga Nacional, se desvía la atención sobre lo trascendente: el estado real de las cuentas dinerarias locales y regionales, y la vendimia internacional del petróleo.
Gulf of México Oil. Durante décadas, compañías nacionales y extranjeras, como Pemex exploración y American Pishical Geografic, perforaron los linderos suroccidentales del Golfo de México y sus aguas profundas. El trabajo de campo no era secreto, pero sí sus resultados, reservados para la mejor ocasión que ha llegado: su vendimia internacional por un monto de inversión de cuatro mil quinientos millones de dólares en promedio, por área.
Festinando el hallazgo de reservas petroleras inmensas entre los linderos internacionales de México y los Estados Unidos, licitaciones de la Ronda-4 han sido cedidas a compañías extranjeras: 9 bloques a Shell/Qatar Petroeum, de Países Bajos; PC Carigali de Malasia queda con dos y otras 4 en asociación con Repsol/OPhir, Repsol/Phir y Repsol/Sierra. Dos de consolación se dan a Pemex y otras en asociación con Shell y con/Chevron-Inpex. Eni/Qatar se quedan con una.
De propietarios miserables, a empleados beneficiados. Sin interesar el color del cristal con que se miran verdades y mentiras, en la neta de la nata más deseada de la Madre Tierra generadora de inmenso valor comercial por su capacidad de transformación en más de un millón de materias primas, materiales de transformación e insumos energéticos, el petróleo, ha sido rematado, una vez expropiado mediante maniobras Constitucionales ejecutadas por el sexenio del Gobierno Federal, que fenece.
Con la promesa de que su destilación de propiedad privada generará miles de empleos, sin importar que sean mal pagados y sin beneficios sociales integrados al salario, tampoco importa el impacto inflacionario ocasionado por el aumento irracional de precios de los combustibles de mayor consumo industrial y doméstico, que ya están a dólar por litro.
El incremento al precio del gas doméstico y las gasolinas resta capacidad a la masa para adquirir productos de consumo doméstico destinándola a la miseria; e incrementa los costos de producción de la planta nacional, reduciendo sus márgenes de ganancia, para sacarla del mercado, a corto plazo.
La baja relativa de ganancias afecta a los propios distribuidores de gasolinas, expuestos a la competencia por la liberación de su precio: para publicitarlos están obligados a colocar reglamentados anuncios digitales, realizando gastos extraordinarios, que no se suman a su valorización.
El resultado está presente en la vida cotidiana: al lado del éxito macroeconómico del capital financiero, el pueblo se debate en la miseria.
¿Cuáles son las razones de tanta ofensa en tiempos de elecciones? Sin omitir que la causa del aumento de la gasolina en País de bonanza petrolera no es la escasez, sino el aumento emboscado de impuestos, llama la atención la decisión de hacerlo a pesar del costo político para el régimen en turno, que se ha de reflejar en votos de castigo y en aumento de la abstención. ¿Por qué?
Sólo por el control absoluto de la sociedad se pueden permitir el lujo de ofenderla sin medida, y, a la par, evitar que se encabrite, gracias al apoyo de medidas legales y judiciales: la Ley de Seguridad Interior aplica de facto en contra de cualquier viso contestatario.
Representada legalmente por partidos empresariales limitados a la cuestión electorera y social de coyuntura, la masa miserable, incluida gran parte de la clase media y de la burguesía afectada, bien se pueden molestar, oponer, rebelar, o postrar, al punto de “reforzar” el cambio refundiendo al PRI dándole paso a quien de los otros dos frentes, controle mejor el descontento anunciado.
La inteligencia imperial dicta. Así como el bipartidismo fue clave de la transición democrática del 2000 al 2012 para sacar -aparentemente- a los personeros del dinosaurio PRI de la jugada, agotada la táctica se perfila el cambio de modelo de control político, al son de la irrupción de los supremacistas proteccionistas ortodoxos que se hicieron del control del Gobierno gringo, obligado a los desplazados grupos de poder desplazados de los Bush/Clinton a buscar aliados en Europa y Asia. La reposición de sus intereses se observa en la guerra civil no declarada dentro de los EU, en las peleas continentales por hacerse del control de los tratados comerciales -como el TLC- y las amenazas de guerra contra Siria y Corea del Norte.
Abusando de la falacia favorita del Capital Financiero para escudar sus intereses locales: “México” se mueve en ese entorno, y, en contra de los intereses populares. Si lo hace en la presente coyuntura electoral, es porque tiene el control absoluto del teatro político electoral, incluidos el guión, los personajes principales, al reparto secundario, el conjunto de los extras, y, la nómina.