in

La conurbación es un momento histórico para Amatlán y Córdoba

Superiberia

Amatlán.- Este es un momento histórico para Amatlán y Córdoba por su cercanía y característica de zona conurbada   que significa una excelente oportunidad, dado que Leticia  López Landero es mi gran amiga, a quien le tengo un aprecio  muy especial y eso nos va a ayudar para que juntos  trabajemos para que estos dos municipios alcancen el crecimiento y desarrollo que tanto se ha buscado a través del tiempo, señaló el Alcalde de Amatlán de los Reyes.

Nuestra alianza de Gobierno es inédita y la tenemos que aprovechar en beneficio de Córdoba y Amatlán, dijo el alcalde de este municipio, el maestro e ingeniero agrónomo Eduardo Rojas Camacho, quien actualmente repite en el cargo y ha vivido  siempre en San José de Gracia, cerca de Rancho Trejo, una  comunidad donde todos los lugareños lo conocen y saben que ahí tienen de vecino a un Presidente Municipal que los atiende.

Rojas Camacho menciona que él gobierna bajo tres premisas: La primera es la participación ciudadana, es decir, que la población   tenga un papel activo en la acción de la gobernanza; segundo, que los resultados de su Gobierno sean medidos por indicadores  que les permitan evaluar el trabajo municipal desde que toma posesión el Presidente y cómo se va avanzando en  renglones de: Salud, Seguridad, Educación, Vivienda, Alimentación  Servicios Públicos (como agua potable, drenaje sanitario y alcantarillado, recolección de basura, luz e infraestructura urbana).

Su  tercera premisa es aprovechar la oportunidad de ser una   zona conurbada con Córdoba para poder generar acciones conjuntas como: Seguridad, vías de comunicación, crecimiento urbano y desarrollo comercial, toda vez que, al crecer la población, se hace urgente la necesidad de promover la apertura de centros comerciales y tiendas de servicios para incorporar a Amatlán en la modernidad, explicó.

En Amatlán de los Reyes hay 30 agencias municipales con subagencias compuestas por comunidades y rancherías. La gran mayoría de la población vive de la agricultura: caña de azúcar y café, y una gran parte de los ciudadanos son empleados en distintas empresas de Córdoba.

Amatlán de los Reyes tiene una identidad propia gracias a su historia, paisaje, costumbres y tradiciones, como la esbelta iglesia del Señor del Santuario que empezó a construirse desde el año 1547 y fue terminada el 3 de mayo de 1618 por el pueblo Amateco y los 12 trapiches de la zona. También destacan los hermosos huipiles que elaboran las mujeres, el canto llamado xochipilzahuac y la gastronomía local como el mole de guajolote, el izquimoli, los tamales de semilla de huastle, de frijol tierno y con semilla de chile, el tipayan y la semilla de chile con carne de cerdo.

Frente al parque central y el Palacio Municipal se yergue el primer templo católico de Amatlán, construido en el año 1547. Su esbelta arquitectura y sus anexos y jardines con altas palmeras son una bella estampa del municipio que históricamente está ligado a Córdoba, pues los 30 Caballeros  fundadores de esta ciudad vinieron a Amatlán a reunirse y a orar al templo.

Además, en la gesta heroica del 21 de mayo de 1821, también se   vincula a Amatlán con la Casa quemada en Córdoba, donde el  comandante amateco Pascual de los Santos dio un certero balazo al coronel Francés Francisco Hevia y en ese mismo año,  el 24 de agosto, se firman los Tratados de Córdoba que fueron el basamento de la declaración de la Independencia de México.

CANAL OFICIAL

Equipa el Alcalde centros infantiles

Exigen cese de maestros