Punxsutawney.- Como cada 2 de febrero la ciudad de Punxsutaweney, en Pensilvania recibe a cientos de turistas de varios países como Rusia o Australia que vienen a ver el pronóstico del roedor más famoso del mundo, la marmota Phil, quien terminó con las esperanzas de los que esperaban un incremento en las temperaturas, debido a que la unión americana ha tenido uno de los inviernos más feroces.
Ante la atenta mirada de cientos de espectadores a temperaturas bajo cero, presenciaron que el roedor vio su propia sombra prediciendo así seis semanas más de invierno.
Aunque sea mucha la expectativa que se ha creado en torno a esta atracción turística, lo cierto es que los fallos de Phil, los cuales son determinados por un grupo de jueces, siguen una tendencia. En más de un centenar de ocasiones el roedor ha predicho más semanas de invierno y sólo en 18 ocasiones ha señalado que la primavera se adelantará.
La película “El Día de la Marmota” inmortalizó la historia de Phil en 1993 contando la historia de un hombre (Bill Murray), que vivía siempre en el mismo día.