Tierra Blanca.- Siete sujetos entre ellos un menor, fueron capturados ayer por la tarde cuando se efectuaba una supervisión policiaca, tras ser secuestrado un centroamericano quien los señaló directamente como los integrantes de una bien organizada banda en esta zona.
El hondureño Douglas Fransua Castro, se les había escapado a sus captores en el barrio el Terraplén la tarde de este miércoles, dando parte a la Policía Preventiva Municipal, quienes se movilizaron de inmediato hasta las orillas de las vías férreas.
Ahí lograron la captura de los hondureños Gerardo Roney, William Javier Celaya, Julio Rolando y un mexicano, José Eduardo Jiménez, quienes fueron señalados como parte de una bien organizada banda para extorsionar a los indocumentados, y se inicio el proceso correspondiente ante el Ministerio Público investigador de este distrito.
implementan operativo
Acuden a efectuar inspección
El primer comandante de la Policía Preventiva Municipal José Domínguez Mora, Carolina Zamudio Parquin, titular de la Agencia del Ministerio Público Investigador y el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, José Fernando Bouzas Delie, se pusieron en movimiento hacia las zonas de las vías férreas en Tierra Blanca el Viejo.
Llevaban a Douglas Fransua, quien les diría dónde inició todo y dónde lo tenían secuestrado.
Primero llegaron hasta la calle Pino Suárez y las vías, pero el joven hondureño se asustó, ahí señaló en esos momentos, a tres tipos, “Ellos son los que me interceptaron, me llevaron y me cuidaron”.
El comandante municipal José Domínguez dijo a sus efectivos, que los arrestaran, por lo que los tres, fueron acercados a las patrullas policiacas.
Eran Alexis Tejeda Rodríguez de 21 años, de edad, de Honduras, Walter Martin Coronel de 21 años de Guatemala y el menor Óscar Trejo de 15 años de México DF, el señalamiento era directo, “Ellos me interceptaron aquí en las vías, después me llevaron a la casa donde me cuidaron”, el arresto era acertado.
La caravana de efectivos, continuó con el desplazamiento por la calle Insurgentes rumbo al Terraplén a donde los mantuvieron privado de la libertad.
Capturan a dos tipos más
Ya para retirarse, alcanzaron a ver a lo lejos a dos tipos, por lo que de inmediato los señaló como los que también formaban parte de esta banda.
En una movilización preventiva a la altura del cruce de la 4 de Agosto y Lerdo se les detenía pretendiendo darse a la fuga.
Se trataba de Wilber Muñoz Perea de 29 años y Herman Walter Mejía Santos de 38 años de Honduras, ellos fueron descritos como lo que amenazaban a sus víctimas con matarlos y entregarlos a otros para que los desaparecieran, a ellos les dicen los “Sicarios”, aseguró la víctima.
Todos los detenidos, fueron llevados primero al Ministerio Público Investigador, ahí se efectuó el señalamiento con índice de fuego, y posteriormente encerrados en la cárcel Municipal, donde están siendo procesados por estos delitos altamente penados en contra de los ilegales dentro de nuestro país, México.
Detienen a quien estaba en la casa de seguridad
Cuando las unidades policiacas estaban sobre la calle Insurgentes casi a la altura de Julio Martínez, ahí la víctima señaló en esos momentos a una persona del sexo masculino.
“Él es el que estaba en la casa donde me tenían, creo que es el dueño yo lo vi”, en la acción los elementos preventivos y los agentes investigadores, detuvieron la marcha y le cortaron el paso al señalado.
Era José Óscar Domínguez Filidor, mismo que se le detectaba un tatuaje de la santa muerte como lo describió el hondureño.
Más adelante las patrullas policiacas llegaron a la propiedad de Toribia Filidor Sánchez, en la parte de atrás, donde había unos cuartos en construcción.
La víctima describió que lo habían tenido, en un rincón, de uno de los cuartos donde lo amenazaban con matarlo si no les entregaba la cantidad de mil dólares.
La descripción que dio el hondureño, era toda exacta, la cama, el lugar donde se bañaban hasta donde estaba su ropa, describía dónde estaban los que lo cuidaban y hasta un nombre escrito en papel colocado en un altar de la santa muerte que se ubica en ese lugar.
Agencia