Paso del Macho.- Al menos 22 escuelas amanecieron tomadas este viernes, como parte de los apoyos que están brindado los padres de familia a los maestros contra la reforma educativa, aprobada hace unos días por el Senado de la República.
Aunque en el caso de la primaria Rafael Ramírez, los padres de familia dijeron que otro de los motivos es la falta del techado que les prometieron en Gobierno del Estado desde hace algunos meses, como parte de los apoyos dirigidos a la población.
Hugo Morales Alejo, presidente de la sociedad de Padres de Familia, dijo que a la fecha no han logrado tener un buen apoyo por parte de la administración local, así como del estado, a quienes les pidieron la obra.
Reiteró que hasta el momento sólo tienen una estructura mal puesta, así como una serie de cosas que les hacen falta en la escuela primaria que actualmente está tomada por los padres de familia que apoyan la manifestación masiva de mentores.
“Esta manifestación es una muestra del apoyo que le brindamos a los maestros, porque es necesario que se atiendan las propuestas, así como los servicios y que se confirme que la educación es gratuita”, reiteró.
La Coalición Estatal de Sindicatos Magisteriales cumplió en Paso del Macho, con la amenaza de tomar los planteles educativos, en señal de protesta por la Reforma Educativa.
Desde muy temprana hora, los profesores que pertenecen a los sindicatos estatales: SDTEV, SETMAV, SITEM, SUTSEM y STENV; así como padres de familia, se plantaron en las instituciones educativas y paralizaron las actividades en las aulas escolares.
Las manifestaciones, protestas y reclamos de los sindicatos estatales continuarán en las siguientes horas.
José Vicente Osorio
El Buen Tono