CDMX.- En el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), institución perteneciente al sistema de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene en desarrollo el prototipo de una impresora 3D, mediante la cual el proceso de manufactura aditiva tendrá la capacidad de imprimir alimentos estéticos y saludables.
La doctora en tecnología farmacéutica del Ciatej, Zaira Yunuen García Carvajal, platicó sobre el proyecto de impresión de alimentos funcionales que se realiza de manera conjunto con la empresa Interlatin Colibrí 3D.
García Carvajal indicó que la impresión de alimentos representa una opción valiosa para individuos que no pueden llevar a cabo la función digestiva de masticar de alimentos duros como la carne, como el caso de las personas de la tercera edad. Mediante esta tecnología podrán preparar alimentos blandos y con formas que les faciliten su deglución, pero adicionados con Lactobacillus rhamnosus, bacterias probióticas, los cuales ayudan a equilibrar la salud intestinal.
EL ALIMENTO CÓMO SE IMPRIME
Con un software se modela la figura que se quiere imprimir, después la impresora va acomodando el material comestible en capas, haciendo que la figura tome un aspecto tridimensional.
La impresora posee una tinta con material comestible, para manipular los materiales comestibles, se deben tomar en cuenta las propiedades fisicoquímicas y reológicas.
La líder de esta investigación aseguró que existen parámetros a considerar para lograr una buena impresión de los alimentos, como la composición del material comestible, la concentración y proporción de los ingredientes para rellenar el cartucho de impresión, la temperatura de impresión y del comestible dentro del cartucho, la viscosidad del alimento para que pueda fluir con fácilmente, además de la temperatura de la superficie en que se depositará el alimento, el cual se solidificará y no se disperse.
La doctora reveló que la impresora de alimentos es un prototipo y los primeros cartuchos que se han producido son de betún y chocolate, pero siguen trabajando para poder producir cartuchos que contengan diversos tipos de alimentos como mole, guacamole, masa para hot cakes, gelatinas y patés.
EN EL PROYECTO PARTICIPAN:
La Dra. Zaira García y su equipo de trabajo.
Del área de Tecnología Alimentaria, Dr. Hugo Espinosa.
Del área Biotecnología Médica Farmacéutica, Dra. Marisela González y Dra. Zaira García.
El Ingeniero en Nanotecnología, Rolando Ordaz Mendoza.
El Ingeniero en Nanotecnología, Óscar Bermejo Gallardo.
El Ingeniero en Biotecnología, Alejandro Rodríguez Ávila.
El Químico Farmacobiólogo, Jonathan Barba Godínez.
La Ingeniero en Biotecnología, Iliana Iséhy Sánchez Muñoz.
El Gastrónomo, David Alejandro Ramírez González.
El Gastrónomo, Humberto Alejandro Plascencia Álvarez.
El Gastrónomo, Rodrigo Hernández Aguilar.
El Gastrónomo, Ricardo Tabarez Estebanez.