Nogales.- Los nueve mil 50 estudiantes inscritos desde Preescolar hasta Bachillerato enfrentan índices preocupantes de deserción escolar y reprobación por la falta de infraestructura, becas y equipamiento tecnológico en las 88 escuelas censadas en el municipio por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así lo reconoció el coordinador de Educación en el Ayuntamiento, Enrique Jiménez Hernández.
En la toma de protesta del Consejo de Participación Social en Educación, el funcionario reveló que -según datos de la SEV- casi el 10 por ciento de los mil 984 estudiantes de Secundaria (198 alumnos) desertan y que el mismo número de jóvenes reprueba.
En el caso de los mil 357 alumnos de nivel Bachillerato, el 8.2 por ciento abandona las aulas y el 26.7 por ciento reprueba.
Resaltó que, además de la falta de infraestructura y equipamiento en los planteles educativos, otra causa de los problemas de los estudiantes es que en las zonas rurales persiste la resistencia de los padres de mandar a sus hijos a la escuela, así como la mala alimentación por los problemas de desnutrición, anorexia, bulimia y sobrepeso.
Jiménez Hernández aseguró que con la instalación del Consejo de Participación Social en Educación se busca dar solución a los citados problemas a través de acciones y políticas educativas, las cuales deben alinearse a la Federación y al Estado.