Región.- La iniciativa de Ley para dar certeza jurídica a los diferentes organismos de Bomberos en la Entidad fue aprobada por el Congreso del Estado con 44 sufragios a favor y ninguno en contra.
La propuesta fue presentada por el diputado Tito Delfín, la cual contempla que los diversos ayuntamientos municipales den apoyo a los cuerpos de Bomberos, mismos que muchas veces no reciben ayuda de las autoridades, pero que siempre están presentes para brindar auxilio a la población ante una contingencia.
El titular del Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, Antonio Cambambia Jácome, expresó que los tragahumo se han visto obligados a botear para reunir recursos, a fin de acudir a cursos de capacitación o para comprar algunas herramientas, debido a que no cuentan con ninguna aportación por prestar su servicio.
“Hemos llegado a convertirnos en ‘limosneros’, porque pedimos donaciones casa por casa y boteamos en la caseta, ya que nos dieron la facilidad de hacer esto para reunir recursos”, expresó Cambambia Jácome.
Con la nueva Ley, los Bomberos tendrán acceso a capacitación, profesionalización y certeza jurídica. Con ello, dejarán de estar en la incertidumbre, pues contarán con el respaldo de los ayuntamientos correspondientes.